Verónica Martínez, escritora petrerense: "La mayoría de mis novelas dan voz a los rincones olvidados de la historia"
La escritora petrerense Verónica Martínez acaba de publicar su nueva novela que se puede adquirir ya en su página web o su página de Facebook. La novela se titula El juramento de Tortosa. La leyenda de la Orden del Hacha y así habla de ella en la siguiente entrevista.
¿Cuál es el argumento del libro?
El juramento de Tortosa. La leyenda de la Orden del Hacha se contextualiza en 1149, cuando Ramón Berenguer hacía muy pocos meses que había conquistado Tortosa para la cristiandad, ya que siempre había sido territorio andalusí. Tras esta conquista, decidió marchar a Lérida para seguir expandiéndose, con una guarnición de unas 2.000 personas de Tortosa. Sin embargo, vuelve El Andalusí para recuperar lo que él pensaba que era su territorio y comienza el asedio. Lo que cuenta esta historia es que son las mujeres las que ayudan a los cristianos a que El Andalusí no consiga recuperar Tortosa.
Está protagonizada por ocho mujeres, con sus defectos, con sus virtudes, cada una con su personalidad, su clase social y edades dispares. La interrelación entre ellas y lo que consiguen, que es que El Andalusí no reconquistara Tortosa, las condecora con esta Orden del Hacha por parte del que había estado ausente, Ramón Berenguer.
Es decir, es un libro con base histórica; ¿cuál ha sido el proceso de documentación y cómo descubriste la leyenda de la Orden del Hacha?
Me encantan los “rincones olvidados” de la historia. De hecho, la mayor parte de mis novelas dan voz a estos “rincones” de los que apenas se sabe. Resulta que una vez estaba buscando por internet y me topé con la Orden del Hacha. Me llamó mucho la atención, me informé y decidí que quería escribir una novela sobre eso.
Ahí fue cuando comenzó el proceso de documentación: lecturas, investigaciones, viajes a Tortosa para obtener más información, hablar con la gente, localizar los lugares y transformarlo mentalmente en la Tortosa medieval del siglo XII. Porque, aunque sea una leyenda, ya que no hay documentos explícitos que daten y atestigüen la existencia de la Orden del Hacha, hay vestigios y señales de que así fue. Todo viene por un cronista del siglo XVI, que decía que “aún recordaba haber visto” en casas de mujeres la capa que les concedieron con el símbolo del hacha.
¿Cuánto tiempo te llevó la parte de documentación?
La idea se me ocurrió en 2017. Estuve año y medio documentándome, y el proceso de escritura ha durado hasta que se ha publicado el libro, hace quince días.
¿Y Elda o Petrer? ¿Tienen “rincones olvidados” de la historia?
Tengo algún relato. También escribí en la revista de fiestas de Moros y Cristianos de Petrer una saga de relatos contextualizada en la sublevación morisca y la venida de Jaime I. También tengo tres libros como coautora con Carlos Gutiérrez, Maricruz Pérez y Octavio Jover, que están ambientados en Elda, Petrer y el resto de la comarca. Son de género negro experimental.
¿Qué te gusta de la novela histórica?
Me apasiona la historia, los castillos, las leyendas, las batallas antiguas... La mayor parte de mis libros se centran en la Edad Media excepto el primero, El paso de los españoles, que está ambientado en el siglo XVIII, en torno a un episodio obviado en los libros de historia sobre un intento de invadir Inglaterra. El resto sí se ambientan en la Edad Media: El secreto de Loarre, por ejemplo, fue primer premio Castillo de Loarre y tenía que estar localizado en el castillo.
¿Consideras que es complicado vivir de la escritura?
Sí, mucho. El tema editorial está muy complicado hoy en día. La mayor parte de las editoriales apuestan por caballos ganadores, casi no publican a autores principiantes o sin tanto renombre; así que nos tenemos que buscar la vida a través de redes sociales y otros medios para promocionarnos. Yo, realmente, me autopublico.
Y luego, en general, la gente lee poco, y con el tema de las redes sociales, la gente mira lo muy llamativo, cómo una imagen que le impacta, pero el texto no lo lee. En lo que respecta a libros, menos todavía.
¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse a la escritura?
Pues primero, leer mucho y leer de todo, no sólo novela histórica. De hecho, cuando estoy escribiendo novela histórica, durante un tiempo no leo este tipo de género para no contaminarme. También es importante manejar las herramientas, recoger opiniones de gente ajena a ti, que te digan las cosas claras y aprender mucho.
Eso sí, la novela histórica conlleva mucho tiempo de documentación; es un proceso complicado, quizá un poco más que la novela contemporánea, ya que escribir sobre el tiempo en el que vives es más fácil.
¿Cómo se puede adquirir tu libro?
Ahora mismo, con la situación tan extraña que vivimos, quien quiera el libro tendrá que ponerse en contacto conmigo a través de mi Facebook o mi blog. A partir de septiembre ya estará en Amazon, en papel y en digital, en las librerías de aquí y con la distribuidora podrá llegar a cualquier punto de España, la Casa del Libro, Corte Inglés, Fnac... El día 17 de septiembre lo presento también en Petrer, en la Casa de la Cultura.