Versos inéditos para el recuerdo de Maruja Ycardo
La poeta eldense Maruja Ycardo Agulló dejó un vacío cultural en la ciudad el pasado año al fallecer a los 84 años de edad. Esta mujer fue un ejemplo de lucha intelectual local, pues abanderó la batalla cultural de la mujer eldense en la época de la posguerra, formó parte de un círculo de jóvenes que intentaban mantener viva la llama de la cultura en la ciudad de Elda, pese a las dificultades de la época. Ahora su hija, María Cruz Pérez Ycardo, publica un homenaje en forma de libro, Versos para el recuerdo, que cuenta con 151 poemas.
Su nombre pasará a la historia de la cultura eldense del siglo XX junto al de otros escritores y poetas locales como Rodolfo Guarinos, Eduardo Gras, Carola Gonzálvez, Ernesto García y Juan Madrona, entre otros. La poeta Maruja Ycardo era además una persona muy querida en su ciudad natal, Elda, donde ejerció como enfermera tras obtener el título en la Universidad de Valencia, dedicada a la pediatría hasta su jubilación anticipada.
Ycardo era colaboradora habitual durante varias décadas del semanario Valle de Elda, donde se han seguido publicando sus poesías en los últimos años. También publicó en la revista Dahellos y en Fiestas Mayores, donde dejó plasmada una parte de su obra. Sus versos eran sencillos, fieles a las vivencias de su juventud y madurez. En 2003 publicó su primer libro Corazón de mujer, cuya recaudación donó a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer.
El edil de Cultura de Petrer, Fernando Portillo, ha destacado que la cultura traspasa fronteras y este es un ejemplo; su homóloga en Elda, Rosa Vidal, ha recordado que hace un año la sociedad cultural se vistió de luto y este es un sentido homenaje.
María Cruz Pérez ha afirmado que es un momento emocionante, pues su madre tenía pendiente publicar una obra pero se le hacía cuesta arriba y ya no se veía con fuerzas. "Mi madre tiene mucho escrito, hemos empezado con este, pero habrá más publicaciones, seguiremos publicando todos los poemas de mi madre para que no se pierdan, quedan unos 2.000 poemas", ha afirmado con emoción. Pérez asegura que su madre siempre ha estado "presente en la cultura, empezó en Dahellos a los 15 años y no paró; era una luchadora por la cultura".
La presentación de esta obra publicada conjuntamente entre Elda y Petrer será el sábado 22 de febrero, a las 19 horas en el salón de actos de la Fundación Paurides.