Rodar la falla, una llamada a los Reyes Magos con siglos de historia en Petrer
Con el crepúsculo y la llegada de la noche, cada 5 de enero los petrerenses comienzan a rodar sus fallas de esparto para llamar a sus Majestades de Oriente. Un año más, el próximo sábado los Reyes Magos llegarán a Petrer siguiendo el camino del fuego y el humo de las fallas que rodarán cientos de vecinos en la villa. Para tener el máximo numero posible, la asociación cultural Kaskaruja ha realizado esta mañana un taller en El Campet en el que han participado decenas de niños. Los más pequeños han preparado con esmero e ilusión su falla para el sábado. Esta actividad ha supuesto todo un éxito, pues el esparto se ha agotado en 45 minutos.
La falla se prepara con esparto seco- popularmente conocido en Petrer como avell- y con esparto verde. El primero forma el cuerpo de la falla, el segundo es la que la anuda a través de anillos. La falla se acaba con una trenza y una cuerda para que se pueda rodar sin ningún riesgo, indica uno de los responsables de Kaskaruja, Carlos Verdú.
Esta costumbre consiste en prender por un lateral la falla y hacerla girar lo más alejada del cuerpo posible. Esto supone un bonito espectáculo de luz y aroma que es visible a distancia, de esta forma tan particular se llama a los Reyes Magos para que se acerquen a entregar los regalos a cada casa de la localidad.
Rodar la falla es una tradición cada la víspera del Día de Reyes que se remonta varios siglos en el tiempo, a un Petrer al que todavía no había llegado la luz y en el que era habitual que el esparto se amontonase en las calles del municipio. Por aquel entonces, según se cuenta, cada 5 de enero eran los más mayores quienes hacían las fallas para que los más pequeños las rodasen, con el objetivo de alumbrar el camino a Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta bonita costumbre ha ido pasando de generación en generación hasta la actualidad, y, aunque los tiempos no son los mismos, no ha variado ni un ápice.
Este es el segundo año que Kaskaruja realiza con recursos propios y de forma desinteresada este taller para los más pequeños, y el primero que se ha incluido en el programa navideño del Ayuntamiento de Petrer. Verdú indica que "el objetivo es que el máximo número de niños participe en esta bonita tradición". Desde Kaskaruja se muestran muy ilusionados porque es la primera vez que realiza una actividad fuera del casco antiguo y ha tenido una gran acogida, su objetivo es “promocionar todas las costumbres de la villa, que Kaskaruja se expanda por toda la localidad, y que todo el mundo participe en las tradiciones sin importar si vive cerca del Mercado La Frontera o del Castillo, salir del Petrer profundo”, bromea.
Las fallas se rodarán el próximo sábado al anochecer. Comenzará con La Cridà dels Reis, en el Castillo de Petrer a partir de las 17:30 horas. Verdú recuerda que al Valle del Vinalopó los Reyes Magos llegan desde el monte Bolón de Elda gracias a los antorcheros que iluminan su camino, “es precisamente en ese momento, cuando se ven las primeras antorchas arder, cuando en Petrer se comienzan a rodar las fallas, porque es signo de que Sus Majestades están cerca. Petrer ilumina su camino con sus fallas y hace ruido gracias a las ristras de latas que portan los más pequeños que todavía no pueden rodarlas, por eso aquí llegan un poco antes, porque hacemos más ruido”, dice divertido, pues la cabalgata de Petrer arranca a las 18:30 horas y la de Elda a las 19 horas. Esta es una prueba más de que Petrer y Elda cada vez están más cerca y, aunque cada localidad tiene sus costumbres, avanzan de la mano.
Tras bajar del Castillo se encaminan hacia el Derrocat, allí vuelven a rodarlas. Precisamente en El Derrocat se espera contar con los llamados fallons, fallas de casi diez metros creadas por el petrerense Vicent Navarro, “Dele” y su familia. Consiguen que cada año atraer a más vecinos gracias a sus grandes fallas. También se rodarán fallas en el recorrido de la cabalgata a la que acudirán miles de personas.
Mañana este taller se repetirá. Será en la Explanada a partir de las 11:30 horas y es gratuito. Entonces solo faltará un día para la noche que esperan con ganas niños y mayores.
Campamento de los Pajes
Kaskaruja también realizó el pasado viernes en la Plaça de Dalt el Campamento de los Pajes, una actividad en la que los pequeños entregaron en mano las cartas y participaron en los talleres de cartas y de ristras de latas.