Pedro Piqueras ofreció una lección de periodismo en Petrer
El periodista y director general de los Informativos de Telecinco, Pedro Piqueras, inauguró ayer la 31º edición del Otoño Cultural de Petrer que organiza la Concejalía de Cultura. Ante más de medio centenar de personas, el presentador habló sobre su amplia experiencia y los entresijos de un telediario. El acto, titulado Conversaciones con... Pedro Piqueras, fue dirigido por el periodista Juan Fernández Arribas y tuvo lugar en el salón de actos de CaixaPetrer. Momentos antes de empezar, una tromba de agua sorprendió a Petrer y al propio Piqueras, quien acudió junto a la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, protegidos bajo un mismo paraguas.
Piqueras recalcó que “existe un mito y es que los informativos quieren carnaza, no es cierto, hay sucesos porque son un reflejo de la vida, además ya no hay programas previos que recojan estos hechos. Cuando se sacan desgracias, siempre es con un elemento positivo de fondo: intentar concienciar, en el caso de la violencia de género creo que es importante dar voz a las víctimas, y disuade a algunos hombres de hacerlo, para que no se haga público”.
El periodista, que ha pasado por varios medios como RNE, TVE o Antena 3, admitió que las audiencias suponen una presión y que ahora han de hacer frente a los nuevos tiempos pues “las generaciones que crecen con los móviles, ordenadores y tablets no tienen costumbre de poner a las 21 horas la televisión para ver las noticias y hay que conseguir atraerles”.
Sobre el periodismo ciudadano, afirmó que está a favor de las personas que graban o fotografían hechos de actualidad -en su mayoría sucesos- y lo envían a los medios, "eso es útil, pero hay que tener cuidado, yo soy más de confiar en los profesionales que firman con su nombre y apellidos, personas que no son partidistas, y quienes son lo más objetivos posible". De la misma forma indicó que se niega a hacerse eco de los bulos que surgen en redes.
CD Eldense
Esta no es la primera vez que Piqueras visita el valle, ayer narró que recuerda con cariño una visita que hizo a los 12 años a Elda con su familia, pues sus padres eran propietarios de una tienda de calzado y acudieron a la FICIA, a la conocida Feria del Calzado, y por la tarde lo llevaron a un partido del CD Eldense, que era su primer encuentro oficial que, recordó bromeando, le pareció un Barça-Cádiz por los colores. También en 2004 ofreció en Elda una conferencia sobre periodismo y conflictos internacionales.
Esta anécdota deportiva llegó a oídos de un forofo eldense, Salva Ortega, quien al saber que Piqueras visitaría Petrer se puso en contacto con el equipo azulgrana y con la ayuda del comunicador Miguel Santiago, organizaron todo para que ayer uno de los vocales del Club, Juan Carlos Vidal, le pudiese hacer entrega de un pin, un abono y una camiseta azulgrana con su apellido y el número 5. Piqueras se mostró muy ilusionado por el detalle, que agradeció públicamente.