Un paseo teatralizado por el barrio La Purísima
El origen de Elda se remonta a la Edad de Bronce y sus rincones esconden detalles de su pasado que a la vez explican cómo es la ciudad en la actualidad. Por ello, desde la Concejalía de Cultura han apostado un año más por las visitas teatralizadas de Carasses dentro de la programación de Elda 40 Gra2 y anoche más de 200 personas pudieron conocer la historia del barrio La Purísima.
Un total de 15 actores de Carasses Teatro interpretaron con maestría a personajes de todas las épocas de la ciudad, lo que sin duda permitió a los asistentes descubrir la evolución que ha experimentado Elda a la vez que se divertían con las distintas historias. Desde su origen medieval hasta llegar al auge de las empresas del calzado a principios del siglo XX, Elda viajó ayer por su pasado gracias a distintas personalidades de la ciudad como un arqueólogo, una pareja musulmana, un sereno, Beatriz de Corella (1641), esposa de Antonio Coloma, II Conde de Elda, la conocida como Viuda de Rosas o el mismísimo Seráfico (Francisco Ganga).
Los asistentes, además, pudieron conocer algunas de las curiosidades de la ciudad como que bajo el Ayuntamiento se encuentra un cementerio musulmán, que la feria de la Inmaculada data del siglo XV, que el inmueble de la calle San Roque 28, antiguo colegio de las Hermanas Carmelitas, es el más antiguo de Elda o que la conocida como Plaza de las Parras, a escasos 100 metros del Consistorio, conserva su forma desde que se crease en el siglo XIII. Uno de los personajes aprovechó la ocasión para lamentar la dejadez de los encargados del patrimonio eldense a lo largo de los siglos, pues han dejado perder gran parte del mismo y por ello propuso “apostar por el patrimonio, respetarlo y cuidarlo, que los gobernantes se sientan orgullosos de la historia eldense y la protejan”.
Este año Cultura ha apostado por realizar varios pases en una misma noche para que el público no pierda detalle ya que el año pasado se llegaron a congregar más de 200 personas en el pase único, lo que impedía que escuchasen y viesen bien a los personajes, por ello anoche se realizaron cuatro pases, lo que permitió que el público disfrutase al máximo la experiencia.
Esta visita teatralizada por La Purísima se repetirá el próximo 24 de julio a partir de las 22 horas. No es necesario inscripción previa, solo acudir a la plaza de la Constitución.
Piano y danza
Mañana continúa la programación con un Concierto piano y danza “Música, ritmo e identidad. Vestigios trenzados” en la Plaza del Ayuntamiento a las 22 horas. Previamente, a las 19:30 horas en la asociación de vecinos de San Francisco se realizará un acto para los más pequeños con el grupo Cuc Grup.
La visita en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=481|limitstart=0|limitcount=0}