Rutas autoguiadas por la Elda Republicana y la Elda Emblemática
La oficina de Turismo ha creado dos rutas turísticas a pie por la ciudad que permitirá a la población conocer rincones simbólicos de la ciudad a través de códigos QR, que se han de escanear con el teléfono móvil. “Elda Republicana” y “Elda Emblemática” buscan difundir las raíces de la ciudad y la cultura local para acercarlas a todo el que desee disfrutar de la historia eldense. Y se puede hacer en cualquier momento, solo se necesita un dispositivo smartphone con acceso a internet.
La edil de Turismo, Belén Alvarado, ha afirmado que esta iniciativa responde al Código Ético del Turismo que Elda firmó hace un año y con este proyecto se busca que la ciudad sea inclusiva desde el punto de vista turístico. La concejala ha dicho que estas rutas se podrán hacer inscribiéndose en grupos o bien por libre.
“Elda emblemática” consta de 14 paradas por puntos significativos de la ciudad como la Plaza Castelar, la placa de la antigua casa de Emilio Castelar o el Castillo palacio de Elda. “Elda Republicana” tiene siete puntos que tuvieron relevancia para la ciudad durante la época republicana y es una ruta que se estrenó con la inauguración de la vara de mando de Azaña en el Ayuntamiento. Otros espacios son la Casa de las Beltranas, el colegio Padre Manjón o el monumento a Castelar.
Esta iniciativa se ha realizado en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Histórico y el IES Monastil, cuyos alumnos han participado en la creación de textos y la grabación de audios.