"Elda, ciudad de acogida", un documental sobre la solidaridad en tiempos de la Guerra Civil
“Elda, ciudad de acogida” es el título de documental que ha creado el Ayuntamiento de Elda sobre la solidaridad que demostraron los eldenses durante la Guerra Civil, pues abrieron las puertas de sus casas a 2.500 niños pequeños así como a enfermos en sus hospitales de sangre.
Se presentará el martes 13 de marzo en el Teatro Castelar de Elda, a las 20:30 horas y contará con la asistencia del secretario autonómico de Justicia, Ferrán Puchades. Ha sido producido por el Ayuntamiento de Elda con la colaboración de la Generalitat Valenciana con una inversión de 4.000 euros. El guion es obra de José Ramón Valero y en el mismo participa la realizadora Nerea Marsen, y como coordiandor Juan Carlos Márquez, además de Iván Hernández y otros expertos.
El documental dura media hora y en él se cuenta cómo se llevó a cabo el proceso de acogida de refugiados durante la Guerra Civil en la ciudad, dentro de un marco de violencia y de guerra. De hecho Elda tuvo un papel destacado durante la Guerra Civil Española al acoger a más de 2.500 personas de Madrid, Málaga y Valencia en su mayoría niños en una época de escasez para todo el mundo, ha indicado el edil de Patrimonio, Amado Navalón.
Según Márquez, “el proyecto pretende divulgar el fenómeno de solidaridad y responsabilidad que llevó a cabo la ciudad, que se convirtió durante el conflicto civil en tierra de acogida de población infantil y adulta, al ser un espacio de retaguardia”. Y, según ha indicado Juan Carlos Márquez, “invita a pensar y a hacer una comparativa con la actualidad”.
De ese traumático periodo queda el recuerdo de documentos y testimonios personales que recogen un fenómeno de solidad y responsabilidad que merece ser contado. Se han realizado grabaciones en espacios como el Teatro Castelar o el Casino. “Elda, ciudad de acogida” pretende mostrar esta experiencia durante los años de penuria y auxilio: la acogida de miles de niños y heridos que huían del frente, y los cambios en la ciudad por las necesidades de la guerra.