Las obras del castillo marchan a buen ritmo y se espera que sea visitable próximamente
Los trabajadores y arqueólogos que se encargan de la recuperación del castillo de Elda han recibido esta mañana la visita del alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, así como de varios representantes de los distintos grupos municipales, para inspeccionar el estado de las obras que se están realizando para restaurar el antemural de la fortaleza.
Los trabajos de restauración marchan a buen ritmo y se ha producido un cambio considerable en el estado del mural exterior del castillo, elemento primordial en la reconstrucción del alcázar eldense, que cuenta con 6.000 metros cuadrados de superficie, para poder propiciar futuras visitas. Actualmente, los arqueólogos se encuentran inspeccionando las recientes excavaciones producidas para facilitar la futura cimentación y reconstrucción del antemural, trabajo que cuenta con un presupuesto de 453.956 euros aportados íntegramente por la Conselleria de Cultura.
El arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, ha explicado a los presentes las diferentes actuaciones que se han realizado y los descubrimientos históricos que se desprenden de ellas, ya que, por ejemplo, se ha conocido que el castillo de Elda cuenta con una presencia islámica y bajomedieval muy superior a lo que se pensaba. Además, las excavaciones han revelado la existencia de más espacios de hábitat construidos entre los siglos XII y XV.
También se ha descubierto que la cimentación de la torre situada sobre la avenida Novo Hamburgo es más estable de lo que se creía, y se ha frenado su proceso de deterioro colocando un andamiaje de seguridad. El avance en las obras se debe, en gran medida, al Plan Director, que establece la hoja de ruta a seguir para la recuperación del castillo, y que ha sido sufragado en su totalidad por el Ministerio de Cultura.
Rubén Alfaro ha valorado positivamente el estado de las obras y ha señalado que espera "el regreso de las visitas al castillo de Elda a través de rutas guiadas una vez finalicen la restauración del antemural y otras pequeñas intervenciones".