Todas a una para exigir una igualdad real
Las mujeres de Elda y Petrer se han echado hoy a las calles para pedir un cambio real, para conseguir la igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad. Ha sido en la concentración conjunta organizada por el movimiento feminista de Elda y Petrer en este 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. Más de 2.000 mujeres han participado en la marcha que ha llenado de morado las calles de ambos municipios con un claro mensaje: acabar con el patriarcado y que si las mujeres paran, se para el mundo. Además se han realizado concentraciones a las puertas de los consistorios de ambos municipios. Numerosas mujeres han secundado hoy la huelga y no han acudido a su lugar de trabajo o han parado durante dos horas.
Durante la manifestación, protagonizada por las mujeres, si bien también han acudido hombres, se han escuchado reivindicaciones como “Denuncia archivada, mujer asesinada”, “Contra el patriarcado, revuelta feminista”, “Si paramos nosotras, para el mundo”. Ha sido un recorrido que parecía no tener fin, una muestra de que la sociedad quiere un cambio y de que las mujeres están cansadas: “Nos han quitado tanto que nos han acabado quitando el miedo”. En esta concentración se ha podido ver a representantes de toda la sociedad, incluida la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, acompañada por miembros de su equipo de gobierno.
A su llegada al Ayuntamiento de Elda, esperaban la manifestación conjunta de mujeres de Elda y Petrer cerca de 200 personas, así la plaza se ha llenado, así como parte de la calle Colón, imagen que ha hecho recordar la tarde del jueves de Moros y Cristianos con la Entrada de Bandas. Se ha leído un manifiesto a la puerta del Consistorio de Elda en el que las mujeres han alzado la voz para visibilizar la falta de igualdad en lo laboral y social, “que aumenta la violencia en el hogar”. Han recordado “los salarios no equitativos, así como que en lo que va de año, diez mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas sentimentales. Tenemos que acabar con el miedo”.
La Asociación FORINT, la cual se centra en la Formación e Inclusión Intercultural, también ha participado en esta manifestación. Dos mujeres árabes han recalcado que ellas tienen una gran lucha por delante, pues en su cultura se da más machismo así como sufren en ocasiones racismo.
Por otra parte, los Ayuntamientos de Elda y Petrer han realizado concentraciones a sus puertas en las que han participado cientos de mujeres. En Petrer ha habido una concentración silenciosea desde las 10:30 hasta las 12 horas para sumarse a la manifestación por la igualdad. Además se han repartido pulseras moradas desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Petrer.
En Elda, a las 12 horas cientos de mujeres han acudido a la concentración organizada por el Ayuntamiento, en la que las portavoces de la mayoría de los grupos municipales y una de las miembros de Comisiones Obreras han leído un manifiesto en el que han demostrado que es necesario seguir trabajando para conseguir una igualdad real, pues la crisis ha supuesto “un ataque directo al proceso de igualdad”. Asimismo añaden que se debería sancionar a las empresas que no pagan lo mismo a mujeres y hombres por el mismo trabajo, pues en España las mujeres ganan unos 6.000 euros menos que los hombres al año por trabajos similares. Allí han esperado a la multitudinaria manifestación que ha llegado en torno a las 13 horas.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha parado de 11:30 a 13:30 por “todas aquellas que no han podido parar, pues creo que es el momento importante para reivindicar la importancia de las mujeres y que aunque aún falta mucho, estamos avanzando”.
La huelga en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=416|limitstart=0|limitcount=0}