SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2172
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Francis posee un tomo hecho a mano sobre la reconstrucción de Santa Ana en los años 40 | Jesús Cruces.

Francis Valero será el pregonero las Fiestas Mayores de 2017, algo que, afirma, llevaba soñando durante años. Siempre se ha involucrado en las fiestas, en la cultura y en el entramado social de la ciudad, este hecho, unido a que a sus 67 años es el eldense con la mayor colección de artículos sobre Elda, le hace merecedor de poder iniciar las fiestas patronales, por ello el alcalde, Rubén Alfaro, decidió confiarle este honor. Entre sus objetos más preciados cuenta con asientos y los atriles originales del Teatro Castelar de 1904, un poemario de la primera edición del Seráfico de 1880 así como una amplia colección de libros y publicaciones locales, entre otros recuerdos de valor histórico y sentimental.

Su pasión comenzó hace ahora casi 60 años por accidente, cuando tenía solo unos 9 años, cuando recuerda con cierto disgusto que fue al rasgar una revista sobre calzado de Elda de 1907 llamada El Patrón americano, de su padre, Vicente Valero, de quien ha heredado la pasión tanto por Elda como por el coleccionismo. En ese mismo momento se dio cuenta del valor que tenía y se arrepintió. Hoy todavía guarda ese ejemplar, pegado con cinta adhesiva.

Desde entonces empezó a acompañar a su padre, quien compaginaba su labor de contable con la de periodista, pues colaboró con EFE, Radio Elche, la agencia Mencheta y posteriormente con el semanario Valle de Elda, entre otros. Con una sonrisa afirma que se ha adjudicado todas sus pertenencias,  y añade: "A mis cinco hermanos les gusta Elda pero no comparten mi pasión”. Sus tres hijos no han heredado su afición, pero satisfecho indica que está intentando inculcársela a sus cuatro nietos: Pablo de 11 años,  Adriana de 9, Julia de 8, y Cristian de 6, si bien las dos chicas son quienes más interés muestran, pues le piden a su abuelo que les cuente historias de Elda. Sus cuatro nietos suelen acudir con él a su santuario, una gran sala en la que guarda cientos de documentos y artículos relacionados con Elda y su vida.


Francis junto a sus cuatro nietos, a quienes intenta inculcar su pasión por Elda  | Jesús Cruces.

Su pasión es el coleccionismo pero también escribir e investigar sobre la historia contemporánea de Elda. A ambas les dedica muchas horas, pero “lo hago a gusto, sin darme cuenta”, confiesa.

Su mujer, Pepa, con la que lleva casado desde los 24 años, bromea: “Yo siempre le digo que no puedo seguirle, su cabeza no para, no se cansa”. Ella es su pilar, lo apoya en todo momento e incluso revisa cada texto que él escribe porque "me quedo tranquilo cuando ella le da el visto bueno a los artículos porque es sincera, me dice en qué partes me he pasado o si hay algo que no explico bien. Me hace sentir seguro”, afirma.

Después de toda una vida compartida, Francis tiene claro que “Pepa estará junto a mí en cada acto de estas Fiestas Mayores, que para mí, creo, serán la más especiales que viviré”.

Su cariño por la ciudad y su tesón le han permitido tener la mayor colección de objetos sobre la historia de la ciudad. Entre sus tesoros cuenta con un poemario del Seráfico de 1880, así como revistas contemporáneas de antes de la Guerra Civil. Tiene todos los ejemplares del Semanario Valle de Elda, de la revista Vivir en Elda, algunos de Albor, El Cronista, Dahellos, Alborada y Fiestas Mayores, cientos de libros de autores eldenses, las maquetas de algunos de los edificios más destacados de la ciudad, y todos y cada uno de los artículos que han escrito a lo largo de los años en diferentes publicaciones locales tanto él como su padre. También posee un gran tomo hecho a mano sobre la reconstrucción de la iglesia de Santa Ana en la década de los 40, creado por José Amat Jover, antiguo presidente de ADOC, en este ejemplar está recogida la cronología de la obra desde sus cimientos hasta su inauguración a través de datos, imágenes y dibujos que dejan constancia del gran esfuerzo que se hizo para su construcción. Además cuenta con la reproducción de las tarjetas de visita de  distintas personalidades que visitaron la iglesia, que hizo a mano Francisco Chico, “Francis”.


Una de sus posesiones más preciadas es toda la colección de este semanario, asegura | Jesús Cruces.

A pesar ded su amplia recopilación de objetos, admite que tiene una “espinita clavada”, al no poder completar su colección del semanario Idella.

También se ha hecho con los guiones originales de algunas de las primeras representaciones de Don Juan Tenorio o dos tubos un real, escritos por Emilio Rico, abuelo de su esposa Pepa.

Cada uno de los elementos de su colección tiene un porqué, “no tengo nada por rellenar hueco, todo está relacionado o con Elda o con mi propia vida”, explica. Además tiene digitalizados todos sus artículos y espera en un futuro cercano hacer lo mismo con los de su padre. “Y si puedo tenerlos en DVD es gracias a mi buen amigo Vicen Muñoz, sin él no podría haberlo conseguido, le estoy muy agradecido”, señala.

De entre sus particulares tesoros, admite que “al que más cariño le tengo es al Valle” bromea, “no es porque esté hablando con vosotros, es porque es la historia de Elda y la de mi padre, unidas, él colaboró con el semanario durante casi 50 años”. Son cerca de 3.000 ejemplares originales que encuaderna por años, en los primeros tomos aparecen grabadas las iniciales de su padre quien inició la colección, en los últimos aparecen las suyas.

De su padre habla con respeto y casi devoción, de él también heredó el don de la escritura. Francis ha colaborado en numerosas publicaciones de Elda como Alborada, Fiestas Mayores, Revista Oficial de Fallas,Valle de Elda… pero tiene una premisa, siempre escribir sobre la historia contemporánea de ciudad, la que él ha vivido. No le cansa escribir e investigar sobre Elda, para él “es como un vicio, cada vez quiero más, porque me satisface mucho, cada día aprendo algo nuevo, pues antes de escribir un artículo sobre un determinado tema me sumerjo en una investigación al respecto, no podría dejarlo”.


Algunos de sus tesoros son varias sillas y atriles de la inauguración del Teatro Castelar en 1904 | Jesús Cruces.

Le apasionan muchas cosas de Elda pero admite notar cierta falta de compromiso social que ha impedido a la ciudad mantener sus raíces, afortunadamente "muchas personas y grupos de asociaciones están trabajando para recuperar nuestra identidad".

Su otra gran pasión es la música, por ello La Salve es lo que más le gusta de las Fiestas Mayores, pues “le da un valor añadido a las fiestas, que para mí lo son todo”.

Siempre ha estado muy involucrado en la vida social y deportiva de la ciudad, fue presidente durante cuatro años del Elda Prestigio, y a día de hoy todavía forma parte de su directiva, así como de la de Mosaico y ADOC. Durante algunos años también formó parte de la Fundación Paurides. Además es el creador de uno de los belenes con más tradición en la ciudad y que cada año miles de personas visitan en la Plaza Mayor. En rara ocasión se pierde las fiestas y eventos locales. Profesionalmente es el fundador de Distribuciones Valero, y en su silla sus compañeros han colocado un cartel que reza: “Aquí se sienta el pregonero”.

Cuando todavía no han pasado las Fiestas ya prepara un nuevo artículo para la Revista de las Fiestas Mayores de 2018 en el que detallará cómo ha vivido las fiestas desde el momento en el que el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, lo llamó para pedirle que fuese al pregonero hasta su punto y final.


Es muy apreciado gracias a su carácter afable y su buen hacer | Jesús Cruces.

Con emoción recuerda que desde esa llamada ha tenido distintas sensaciones: “Ahora estoy más tranquilo, pero al principio me dio una gran euforia, luego cierto bajón por la responsabilidad que supone, y posteriormente de nuevo emoción”.

Con respeto admite que "muchas personas me animan mucho diciendo que me va a salir bien, lo que me da cierto temor. Hablaré de las fiestas y de cómo las he vivido, pero no descubriré nada nuevo, muchos antes que yo han hablado de las fiestas, parece que está todo dicho, pero yo dejaré mi impronta. Espero que guste, yo quiero disfrutar de ese momento al máximo”. 

En un mes Elda estará pendiente de sus palabras, cuando cientos de personas se reunirán en la Plaza de la Constitución el próximo 6 de septiembre para escuchar a este amante de Elda dar el pistoletazo de salida a las Fiestas Mayores 2017, sin duda las más especiales para Francis Valero.


Valero encenderá la gran palmera de Santa Ana que iniciará las fiestas | Jesús Cruces.

 Más noticias

El eldense Francis Valero será el pregonero de las Fiestas Mayores

La ópera llega a las plazas de Elda

Artistas del antiguo Festival de Ópera asisten a la presentación del DVD y la exposición de ADOC

ADOC publica un DVD con la historia de los Festivales de ópera eldenses en su 40 aniversario

La Elda de los 30 se recrea en el belén de la Plaza Mayor

Los edificios emblemáticos de Elda se cuelan en el belén de la Plaza Mayor

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir