La pandemia obliga a reducir más la celebración de las Fiestas Mayores
La celebración de las Fiestas Mayores de Elda, cuyos días grandes son el 8 y 9 de septiembre, serán excepcionales e históricas este año. Es la única festividad que se celebrará este 2020 y se hará cumpliendo con todas las medidas necesarias para evitar al máximo el riesgo al contagio de coronavirus. Como ya anunció Valle de Elda, se suprimen procesiones, suelta de globos y los actos de correr la traca, pero ahora han decidido que tampoco saldrán las imágenes a la puerta del templo de Santa Ana, explica el presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González.
Todo se ha reducido a actos religiosos en la propia parroquia de Santa Ana, donde habrá control de aforo con un máximo de 180 personas y se tomarán las medidas recomendadas por la Diócesis de Orihuela-Alicante para evitar el riesgo a contagio de COVID-19. Después de tres meses de planificaciones, esta misma semana se ha cerrado el programa de actividades que, asegura Ramón González, podría modificarse según evolucione la situación sanitaria.
El primer acto tendrá lugar el viernes 4 de septiembre a las 20 horas, será la presentación de la revista de Fiestas Mayores, que este año contará con 80 páginas y estará centrada en el resumen de la festividad de 2019 y en la vivencia de la pandemia. No tendrá colaboradores ni patrocinio, si bien sí se hará un directorio con las empresas colaboradoras de la pasada revista.
Como es tradición, el 6 de septiembre las camareras vestirán a la Virgen en un acto cerrado al público y se suprimirá el pregón y la recepción por parte del Ayuntamiento. Está previsto, si es posible, que se haga un saluda a los Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, por parte de los responsables de los colectivos de Elda como representación de la ciudadanía, si bien es algo todavía por cerrar. Tampoco habrá espliego en el templo.
El día 7 de septiembre se realizará la tradicional Salve a las 20:45 horas tras la misa. Los días grandes de la fiesta, el 8 y 9, habrá misas a las 8, 9:30, 13 y 20 horas. La solemne eucaristía será a las 11 horas. Tras cada acto religioso se limpiará a fondo el templo para evitar riesgos. Desde la Cofradía de los Santos Patronos hacen un llamamiento a la población para que se quede en casa, pues las solemnes misas se retransmitirán por televisión, tanto por Tele Elda como por Intercomarcal, para que todos los eldenses puedan seguirlas.
El día 18 de septiembre, tras el novenario, concluirá la conmemoración con una serenata reducida en la que se rendirá homenaje a los 19 eldenses que han fallecido a causa de la COVID-19.