El gobierno eldense propone que la avenida Alfonso XIII tenga una sola dirección
Han comparecido esta mañana ante los medios, el alcalde, Rubén Alfaro y el ingeniero técnico municipal de Obras Públicas, Matías Amat, junto a los ediles José Antonio Amat y Javier Rivera, para anunciar una futura inversión de más de 2.000.000 de euros destinados a la reurbanización de las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas. La inversión debe aprobarse en el pleno del Ayuntamiento de Elda.
Las obras, de ser aprobadas en el pleno, comprenderán tres tramos: la calle Alfonso XIII, desde la glorieta de Moros y Cristianos hasta la glorieta de la calle La Cruz (ya instalada de forma provisional para analizar el comportamiento de tráfico en el cruce); la calle Olimpiadas, desde dicha glorieta hasta la confluencia con la calle Perú; y por último, la calle Filipinas, desde la comentada confluencia hasta la calle Doctor Fleming. En total, la remodelación contará con un kilómetro aproximadamente.
Rubén Alfaro ha explicado que los trabajos de reurbanización consistirán en la ampliación de aceras, mejora de la accesibilidad, renovación de la canalización de las aguas pluviales, reasfaltado de la capa de rodadura, reforma de la señalización horizontal y vertical, e implantación de alumbrado led.
Por otro lado, Matías Amat aclaraba que las principales remodelaciones se focalizarán en Alfonso XIII, afirmando que la idea es que tenga dos aparcamientos en cordón, un solo sentido y las aceras pasarán a tener cuatro metros de ancho con arbolado y un nuevo pavimento, ya que “es la zona con más comercio y demanda un uso peatonal”. En el tramo de Olimpiadas se pretenderá favorecer en una modificación del lateral izquierdo la zona de las viviendas y la accesibilidad; en el lateral derecho se mejorará el pavimento, y se mantendrá la doble dirección. Finalmente, en el último tramo, el de Filipinas, se mejorará la acera del lateral derecho para permitir una mejor entrada y salida a comercios y viviendas del polígono Almafrá. También, se mantendrán los dos sentidos y los aparcamientos en cordón, y por último, se pretende repavimentar y mejorar el arbolado del lateral izquierdo, ya que “está plantado excesivamente centrado”.
Las obras al completo se estima que durarán un periodo de entre un año y un año y medio, según han especulado los comparecientes, sin embargo, el proceso todavía está en fase de redacción. “Hay que dar un salto de calidad a este importante eje comercial como es la avenida Alfonso XIII y la avenida de las Olimpiadas” ha comentado el alcalde.