La San Silvestre, una gran fiesta del deporte
Los eldenses volvieron a cerrar el año de la mejor manera posible, con la San Silvestre. Las calles del centro de la ciudad se quedaron estrechas para los corredores y el público. Más de 5.000 personas participaron ayer en la 42º edición de esta prueba en una tarde que amenazaba lluvia pero en la que solo cayeron unas gotas antes de la prueba para dejar las calles limpias para lo que estaba por llegar.
Y es que la San Silvestre, que organiza la Concejalía de Deportes con salida y meta en la Plaza Castelar, ya no es solo una prueba deportiva sino un evento popular en el que se dan cita tanto corredores que van a mejorar sus marcas como personas que desean divertirse participando con familia y amigos.
Con disfraces elaborados, con gorros navideños o complementos divertidos, cientos de eldenses deseaban cumplir con la tradición de despedir el año haciendo algo de deporte. Destacó la participación de dos corredores de Australia, que no dudaron en apuntarse y disfrazarse al pasar aquí las fiestas.
Por segundo año consecutivo la prueba recorrió su itinerario habitual de 3.750 metros con salida y meta en la Plaza Castelar. Los participantes llevaban chip para que pudiera contabilizarse cada entrada sin agobios ni aglomeraciones.
El público, que se contaba por miles, animaba a los participantes y se sorprendía con los numerosos grupos de disfraces entre los que había varios dedicados a Elda: la ermita de San Antón, la Feria de la Inmaculada o La Ruleta de la Suerte en torno a la ciudad, pero también generales como coches de choque, hadas, esquiadoras o palomitas, entre otros. Los ganadores fueron “Los Feriantes” disfrazados de la Feria de la Inmaculada, seguidos de “Ruleta de Elda” y "San Antón".
En esta 42ª edición, repitió por quinta vez como ganador absoluto de la prueba el atleta Abderrahman El Kayamiq, que hizo la carrera en 10:40 minutos, como ya ocurrió en 2018, 2019, 2022 y 2023. El segundo fue Mario Monreal y el tercero Fabián Manrique. La primera mujer en pasar por la línea de meta a los 12:02 minutos fue Laura Domene, seguida de Soukhaina El Khayami y Andrea Rodríguez. Abderrahman El Kayamiq regaló a Elda la camiseta que utilizó con la selección española en el campeonato de Europa.
En local, ganó Marcos Sánchez Deltell, seguido de Carlos Moreno García y Adrián Sánchez Serrano. En féminas fue primera Marta Carrión Aguado, Silvia García Orgilés fue segunda y Olivia Sabio Pardo fue tercera.
Tras la entrega de premios y el sorteo de regalos, la población despejó la zona para irse a cenar. A partir de las 23:30 horas la Plaza Castelar volvió a llenarse de ciudadanos para despedir el 2024 y dar la bienvenida al 2025 por todo lo alto. El frío no pudo con las ganas de disfrutar a los eldenses.