Cientos de eldenses celebran el 75 aniversario de las tallas de los Santos Patronos pese a la amenaza de lluvia
Con la mirada puesta en el cielo, la Cofradía de los Santos Patronos celebró ayer en la Plaza de la Ficia el acto conmemorativo del 75 aniversario de la llegada a Elda de las nuevas imágenes de los Santos Patronos. Aunque chispeó en diversas ocasiones, cerca de 500 eldenses, paraguas en mano, acompañaron a la Virgen de la Salud y al Cristo del Buen Suceso en la celebración de tan señalada fecha.
La lluvia, pese a todo, permitió que el acto se pudiese llevar a cabo y que los asistentes disfrutasen de las poesías, la música, la suelta de un gran globo aerostático y de las danzas de San Antón que se realizaron durante la celebración de esta efeméride. No obstante, la amenaza de lluvia obligó a cubrir las imágenes con plásticos para protegerlas del agua.
En esta jornada se reunió a la mayoría de los alcaldes que han gobernado en Elda durante las últimas décadas, los que han gobernado y continúan vivos desde que las imágenes llegaron a la ciudad: Francisco Sogorb, Camilo Valor, Juan Pascual Azorín y Rubén Alfaro, quienes leyeron unos poemas de El Seráfico y de Rodolfo Guarinos, uno de los fundadores de Valle de Elda, en honor a los patronos de la ciudad. Estaba previsto que la exalcaldesa Adela Pedrosa acudiese al acto, pero finalmente no pudo hacerlo por motivos personales.
El encargado de conducir este acto fue el periodista local Juan Deltell, quien pregonó las Fiestas Mayores de 2014. Durante la celebración el párroco de Santa Ana, Juan Agost, leyó un manifiesto por la paz y se recordó la difícil situación que viven miles de personas en la actualidad a causa de conflictos bélicos.
La jornada finalizó con el traslado en romería de las imágenes hasta la parroquia de Santa Ana. La Cofradía de los Santos Patronos decidió acortar su recorrido y llevar las tallas en camión hasta la calle Nueva, punto desde el que ambas imágenes se dirigieron hacia la iglesia. Las piezas fueron elaboradas hace 75 años por el escultor valenciano Pío Mollar para sustituir a las que llegaron a la ciudad en 1604 y fueron destruidas durante la Guerra Civil Española.
A esta jornada asistieron unas 500 personas, entre las que se encontraban el pregonero de las Fiestas Mayores, Juan Carlos Martínez Cañabate, concejales del Ayuntamiento de Elda, representantes de la Junta Central de Fallas, así como de diferentes asociaciones y colectivos locales.
Esta celebración está incluida dentro las Fiestas Mayores, que comenzarán oficialmente esta noche con la realización del pregón por parte de Martínez Cañabate desde el balcón del Ayuntamiento de Elda.
{phocagallery view=category|categoryid=92|limitstart=0|limitcount=0}