Más de cien familias esperan una vivienda social en Elda
El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha manifestado en su visita hoy lunes a Elda que están estudiando "los mecanismos que pueden utilizar para luchar contra los fondos buitre de forma que haya viviendas suficientes para la gente". En esta línea, ha dicho que su gobierno está a favor del rescate de las personas que necesitan una casa y espera que en diez años haya oficinas en todas las localidades para gestionar el parque público de viviendas, para lo que se van a destinar más de 2.200 millones de euros a través del Plan Hàbitat 20-30.
Por su parte, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha señalado que colaboran con el Consell en materia de vivienda a través de Emudesa, encargada de gestionar el alquiler social y trabajar en las situaciones en que faltan viviendas. El gerente de este organismo municipal, Javier Rivera, ha indicado que tienen registradas 92 solicitudes de viviendas en 2019, con una lista de espera de más de un centenar de familias. El pasado año se adjudicaron cuatro viviendas sociales y este año se han iniciado tres procesos de adjudicación. Los criterios de baremación los establece la Generalitat Valenciana, en ellos se analiza la situación socio-económica de las personas, si hay orden de desahucio y si hay niños en el núcleo familiar, entre otros aspectos.
Petrer
Asimismo, Rubén Martínez Dalmau ha anunciado en Petrer la creación de una oficina que funcionará a modo de ventanilla única para atender las necesidades habitacionales de la población, una oficina que ha señalado que "estará en marcha a lo largo de la presente legislatura ya que es una prioridad", al tiempo que se estudia ampliar el parque público de viviendas de la ciudad. La alcaldesa de la localidad, Irene Navarro, ha calificado de "fructífera" la reunión a la que también ha asistido el director general de Emergencia Habitacional de la Generalitat Valenciana, David Vegara, así como los ediles de Urbanismo e Inclusión Social, Fernando Portillo y Ana Tortosa, respectivamente.
Irene Navarro ha indicado que “Petrer tiene necesidad de contar con más viviendas para atender toda la demanda, y se van a buscar fórmulas para que así sea". Una de esas fórmulas podría ser la adquisición de estructuras de edificios que con la crisis quedaron sin terminar y fueron embargadas por entidades bancarias para "finalizar las construcciones y disponer de viviendas con las que ampliar el parque público para dar respuesta a las necesidades", ha indicado el vicepresidente. El Ayuntamiento también ha ofrecido varios terrenos de titularidad municipal que podrían ser cedidos a la Generalitat para este cometido.