¿Por qué la industria automotriz avanza tan lenta tecnológicamente?
Hace poco más de un año de mi última entrada, un año completo, en los que la tecnología ha avanzado, pienso que, mucho más de lo que imaginamos. Seguimos viviendo en la revolución tecnológica, y por qué no decirlo, es apasionante.
Y de eso te quiero hablar, y también preguntar, sobre los cambios tecnológicos, y ¿por qué estos no se están aplicando en el mundo de la automoción a la par que en el resto de industrias?
Si miramos hacia atrás, podemos recordar lúcidamente cuando nuestro teléfono móvil, era una pequeña pantalla en blanco y negro y un teclado que servía para llamar, cuando había cobertura claro, y a precio de oro, nada más. Hoy en día, casi todo el mundo, lleva un dispositivo conectado, con todo un abanico de posibilidades, de comunicación, control y gestión.
Pero, si extrapolamos estos avances al mundo de la automoción, no se aprecian estos avances ni de lejos. Sí, ahora, en pleno 2017, parece que los coches empiezan a incorporar de serie sistemas multimedia y comunicación, cuando, por el contrario, tenemos hace años en casa, televisores que hacen todo esto y más.
Pero vayamos a lo importante, dejemos de lado los elementos de seguridad pasiva y activa del vehículo, elementos que existen hace años, aunque se van mejorando. Y centrémonos en el importante, en el que causa a día de hoy el cierre de ciudades como Madrid por contaminación, el motor térmico.
El motor térmico, es algo que funciona con explosión, ¡con fuego! ¡Como los cavernícolas!
En los últimos años y gracias al fabricante Tesla que ha incorporado el concepto de coche eléctrico, con 500 km de autonomía y con unas prestaciones sobre el confort en la conducción sin precedentes, estamos viendo que los grandes fabricantes se están viendo en la obligación de desarrollar sus líneas del coche eléctrico, pero no nos engañemos, la industria del petróleo y sus intereses todavía tienen una influencia enorme en la industria automotriz.
Pienso, que vamos a ver un gran cambio en los próximos cinco años, que los fabricantes más conocidos por nosotros en España, dejarán de cansarnos con el coche del futuro, ese Concept car, que nos llevan presentando tantos años y que tanto cuesta llevar a las cadenas de producción.
Sí, no dudo que desarrollar toda una cadena de producción para fabricar nuevos modelos en masa no es tarea fácil, pero se puede, sólo tenemos que mirar hacia EEUU, y ver como Tesla ha levantado toda una factoría sobre un nuevo concepto tecnológico en cuestión de un par de años.
No hablemos ya de la conducción autónoma, una tecnología que podría salvar miles de vidas perdidas en accidentes de tráfico, ¿por qué no se aplica ya?
Y tú, ¿qué piensas?
Si te interesa el tema, te dejo con un video que no tiene desperdicio.
Emprendedor digital por naturaleza. Inquieto, pensador y creativo. Características que me hacen levantarme por la mañana para enfrentarme a nuevos retos, clientes y proyectos como director gerente en Verkia. Empresa de servicios de alojamiento Web, registro de dominios, soporte técnico especializado y desarrollo de software y Web.