Ni borracheras ni violaciones
En consulta, estaba preguntando a una chica que ¿cuándo solía consumir? a lo que ella me respondió: "Los fines de semana alguna cerveza o cubalibre, pero cuando son fiestas de moros bebo a diario, y en el cuartelillo todos nos metemos unas rayas de coca y aprovechamos para hacer intercambio de parejas; ¡vamos, lo normal!".
Cuando hago talleres en los colegios con alumnos de la ESO (a partir de 11 años), les pregunto ¿cuál es la sustancia más utilizada para la sumisión química, violaciones?
Los más avispados me contestan que la ketamina, otros que la burundanga... Pero yo les corrijo, pues la sustancia más utilizada para los abusos sexuales es el ALCOHOL.
Por mucha policía o guardia civil que vele por la seguridad de nuestras calles, nada pueden hacer si los adultos, sobre todo los padres, no nos concienciamos de que:
- El alcohol es un tóxico, un veneno.
- A nuestros menores les “fríe” el cerebro.
- Es potenciador de la agresividad y el maltrato.
- Aumenta muchísimo las posibilidades de tener cualquier tipo de accidente.
- La mayor parte de las urgencias en esas fechas son debidas al alcohol, sobre todo por intoxicaciones etílicas (borracheras) y algunos casos más graves.
Creo que las fiestas son para disfrutarlas, y si necesitas alguna sustancia o ir bebido para pasártelo bien, tienes un problema.
¡Vamos, lo normal!
Soy José José Gil (J.J.), Enfermero experto en las Adicciones de los Adolescentes (Alcohol, Porros, Móvil, etc…).
Trabajo tanto con las Familias como con los Adolescentes; y desde hace hace 12 años escribo el blog: www.adiccionesadolescentes.com