Breve diccionario del vino (6)
G
Garrafa: Recipiente para el vino con una protección exterior, siendo utilizado para su comercio. Suele tener una capacidad entre 2 y 16 litros.
Gasificado: Vino que contiene gran cantidad de gas carbónico y que ha sido añadido de forma artificial.
Generoso: Se trata de un vino rico en alcohol.
Glisérico: Vino con alto contenido en glicerina, teniendo un buen paso en boca al ser suave y untuoso.
Gran reserva: Son vinos de larga crianza, deben de estar dos años como mínimo en barricas de roble y otros tres en botellas. En blancos y rosados es de 48 meses en madera y botella, debiendo de estar un mínimo de 6 los que se deben de tener en barrica de roble.
Goloso: Se dice del vino que posee un pequeño contenido en azúcar.
Grasa: Es una enfermedad detectada cuando el vino cae dentro de una copa, dando la sensación de que fuese un hilo de aceite.
Grueso: Se trata de un vino robusto y con mucho cuerpo.
H
Heces: son las materias espesas que se depositan en el fondo de los envases una vez acabada la fermentación, dando lugar a olores desagradables.
Hectárea: Medida de superficie que equivale a 10.000 metros cuadrados.
Herbáceo: Sensación desagradable que nos recuerda a las partes verdes de la vid (raspón, hojas). Suele producirse cuando se efectúan tratamientos enérgicos durante su elaboración, facilitando la extracción de componentes no deseados del racimo, o también a la falta de maduración de las uvas originarias.
Hollejo: Piel o parte carnosa que envuelve la uva.
Hueco: Vinos tintos que decepcionan a su paso por la boca, carecen de sabor aunque tienen cierto volumen y carnosidad.
I
Impurezas: Materias o sustancias extrañas que aparecen accidentalmente en el vino y que son ajenas a este.
Incorrecto: Vino que viene acompañado con pequeños defectos.
Insípido: Vino que carece de sabor y con un aroma neutro. Para todos los efectos es el vino que no despierta ninguna sensación en el paladar.
Incisivo: Vino con una marcada acidez.
Intenso: Vino que indica riqueza, tanto en su color, como en el bouquet o el sabor.
Bienvenidos a mi blog sobre enología y hostelería. Llevo 23 años desarrollando la profesión de hostelería y me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro para los lectores del Valle de Elda y de cualquier persona que quiera seguirnos. Para cualquier sugerencia podéis escribir al correo electrónico de esta redacción.