Gaña
“¡Quítale bien las gañas del pescao al nene no se vaya a atragantar!”
"¡Hay que ver cuantas gañicas tiene el salmonete!"
Gaña, es una palabra que no encontraremos en ningún diccionario oficial de habla castellana con el significado que le damos en nuestra habla tradicional eldense: ‘raspas o espinas del pescado’, es por ello que la solemos utilizar en plural gañas. Esta es también la acepción que recoge Juan Rodríguez Campillo en su libro Elda: urbanismo, toponimia y miscelánea. 1999.
La palabra gaña proviene del valenciano ganya (pronunciado gaña), cuyo significado según el Diccinario Català-Valencià-Balear significa 'agalla', que designa la 'branquia u órgano de permite la respiración de los animales acuáticos, situado uno a cada lado de la cabeza de los peces’.
Según los estudios realizados, encontramos en algunas variedades del valenciano que ganya también es utilizada con el sentido de ‘espina o raspa’, como en Elda. Concretamente en algunas poblaciones de la comarca natural de la Vall d’Albaida, amplio valle de casi 15 Km situado al sur de la Comunidad Valenciana, cuyo ámbito lingüístico es el valencianohablante y su centro administrativo es el municipio de Onteniente, próximo geográficamente a la ciudad de Elda.
Este hecho es una prueba de que en Elda se habló valenciano como lengua natural de uso en el pasado, posiblemente coexistiendo junto al castellano, y el vocablo gaña (s), con el significado que le damos en nuestra habla cagaldera de ‘raspas o espinas del pescado’, ha llegado hasta nuestros días.
Encontramos también que el vocablo gaña es utilizado en Aspe, pero con la acepción de ‘parte del bacalao’.
Comprometido con el patrimonio, la historia y la cultura eldenses.
Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda, Mosaico, fundadora del Museo Etnológico.
Ha colaborado con artículos de tipo histórico, etnológico y lingüístico en publicaciones como las revistas "Alborada", "Fiestas Mayores" y "La Revista del Vinalopó" del CEL. Lleva años dedicado al estudio del habla tradicional de Elda, y está pasión por la lingüística y filología le ha llevado a cursar el Grado en Lengua y Literatura en la UNED, que está acabando.
En 2019 creó un grupo de Facebook llamado "Hablemos cagaldero", dedicado al estudio y divulgación del habla tradicional de Elda.