Elda inaugura la Plaza de Toros
El domingo 14 de julio de 1946, hoy hace 71 años, se inauguraba la plaza de toros. Construida por el empresario Eustaquio Cantó Amat con la finalidad de dotar de un espacio en condiciones para el desarrollo de los espectáculos taurinos. El emplazamiento elegido fue una zona sin edificar, a las afueras de la población, que en escasa una década se poblaría de calles, casas y edificios. Para la construcción se utilizó piedra de las canteras de Bolón, cedida por Francisco Beltrán, como propietario de las mismas. Empezada a construir en 1944, tras año y medio de obra y con una inversión económica estimada en unas 600.000 pesetas, la plaza, aún sin haberla finalizado, tuvo que ser inaugurada.
Con gran expectación de público, para el cartel inaugural del coso eldense se contó con la participación de los novilleros Paquito Bru, de Madrid, y Sergio del Castillo, de Sevilla, que, por entonces, contaban con bastante renombre entre la afición taurina.
Como anécdota de aquel día, destacar que en el desencajonamiento de las reses, unos días antes de la novillada, “Perlito” uno de los novillos saltó al tendido, subió a las gradas y se lanzó al callejón, huyendo al campo que por entonces circundaba la plaza de toros. Perseguido por los peones de la plaza y la Guardia Civil, fue finalmente capturado en la Jaud y reconducido a los rediles.
Sirva como información complementaria que antes que se inaugura la actual plaza de toros, manifestar el largo curriculum taurino de Elda, pues ya desde 1624 tenemos constatada la celebración de corridas de toros y diversos espectáculos taurinos en diversos espacios de la villa y ciudad de Elda, caso de la plaza de Arriba, patio del palacio condal, zona anexa a la plaza Sagasta y el Parque de Atracciones. Espacios, éstos últimos, que durante las primeras décadas del siglo XX y hasta 1946 se acondicionaba para la celebración de corridas de toros.

Quizá te interese
0 Comentarios
Lo más leído del mes
Pedro Sánchez come en el restaurante Quinta Lacy de Elda
Fallece el eldense Francisco Martín a los 45 años
Un joven de 26 años con problemas de salud mental provoca daños en 16 vehículos en Elda
La Fúmiga y Maldita Nerea actuarán en los conciertos de septiembre
