Un eldense en La Nueve
Un 24 de agosto de 1944, hoy hace 80 años, París era liberado de la ocupación alemana. Aquel épico día en el que la vanguardia del ejército aliado entraba en la capital francesa vino marcado por el protagonismo indiscutible de un puñado de españoles, quienes subidos a sus vehículos blindados, fueron los primeros soldados aliados en pisar las avenidas de la ciudad del Sena. Aquellos españoles, antiguos combatientes unos del bando republicano y exiliados otros, eran los miembros de la compañía conocida como “La Nueve”.
La reciente exposición Contra Hitler. La huella valenciana en la Segunda Guerra Mundial, inaugurada en Alzira el pasado 19 de junio, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha permitido rescatar la memoria de los 22 valencianos que formaron parte de “La Nueve”, gracias a la labor de investigación de Diego Gaspar Celaya, profesor de la Universidad de Zaragoza, y de la periodista y experta en La Nueve, Evelyn Mesquida.
“La Nueve” fue una de las unidades blindadas del Tercer Batallón del Regimiento de Marcha del Chad, también conocido como “batallón hispano”, a las órdenes del general Leclerc, unidad integrada en el tercer Ejército estadounidense al mando del general Patton. De las cuatro compañías de este cuerpo, integradas por numerosos españoles, solo “La Nueve” estaba considerada totalmente como “unidad española”: ciento cuarenta y seis de los ciento sesenta soldados que la integraban era españoles o de origen hispano.
La sorpresa de esta exposición ha sido que en el listado de aquellos 22 valencianos figura un tal “Florentino Fernández, nacido el 24 de febrero de 1924, en Elda”. Poco o muy poco sabemos de nuestro paisano Florentino. En ello estamos. No sabemos cuándo se incorpora al Ejército de la Francia Libre, integrado en el ejército americano; desconocemos su periplo vital tanto en la Guerra Civil como en su exilio francés; ignoramos el momento de su incorporación a La Nueve, las misiones en las que participó, si cayó fallecido en alguna de ellas… No dudamos de que poco a poco reconstruiremos la trayectoria de este joven eldense que con tan solo 18 años se enroló en el ejecito de la Francia Libre para combatir a la Alemania nazi.
Lo único que conocemos es que “Florentino Fernández” era su “nombre de guerra”, algo habitual en todos los miembros de La Nueve. Alias que respondía al verdadero nombre de Fulgencio Fernández Verdú, nacido en Elda, el 24 de febrero de 1924, en la calle Antonio Maura. Hijo de Eulalio Fernández Deltell, albañil, y de Consuelo Verdú Mira, ambos naturales de Pinoso. Sabemos que su alistamiento militar se produjo en Orán, en los Cuerpos Francos de África (CFA) el 26 de diciembre de 1942, tras el desembarco aliado en Marruecos y Argelia (noviembre, 1942). Hecho que nos permite suponer su condición de exiliado español tras la Guerra Civil. Del mismo modo su incorporación a La Nueve, como parte de las Fuerzas de la Francia Libre (FFL), se produjo en Argel el 24 de julio de 1943. En La Nueve llegó a alcanzar el grado de “cabo jefe”.
Desde el Norte de África, y tras meses de adiestramiento y entrenamiento, La Nueve fue traslada a Inglaterra en mayo de 1944, con motivo de los preparativos del desembarco aliado en Normandía. Momento en el que se le pierde el rastro y dejamos de tener información sobre este joven eldense de 20 años. No consta su presencia en Inglaterra en la revista de tropas el 15 de junio de 1944, ni tampoco en la llegada a Berchtesgaden el 5 de mayo de 1945, ni tampoco la fecha de su muerte.
Hoy, 80 años después de aquel día de gloria, en el que un grupo de aguerridos españoles, a lomo de sus vehículos blindados, bautizados con nombres de las grandes batallas de la Guerra Civil, como Guadalajara, Teruel, Madrid, Ebro, Belchite y Quijote entraron en París, anunciando la tan soñada liberación de la capital de la ocupación nazi.0
Soldados españoles que dos días más tarde (26 de agosto) y “enarbolando sobre las tanquetas blindadas la bandera de la República Española” tuvieron el honor y el privilegio de escoltar al general De Gaulle por los Campos Elíseos en la triunfante entrada de las tropas aliadas en París. La presencia de la bandera tricolor española en tan importante lugar y en día tan glorioso motivó que, días más tarde, y a través de Alfonso Fiscowich, cónsul general en París, el gobierno del general Franco presentara una protesta diplomática ante el gobierno francés. Huelga decir que aquella protesta fue ignorada.
Con la escasa información de la que disponemos por el momento no podemos afirmar por el momento que nuestro paisano Florentino Fernández estuvo aquel glorioso día en Paris del 24 de agosto de 1944. Pero, sin lugar a dudas, sí que como eldenses debemos sentirnos orgullosos a la vez que en deuda con este paisano hasta ahora ignorado u olvidado y cuya memoria se hace necesario recuperar, al tiempo que homenajear.
Quizá te interese
1 Comentarios
La n
ovena compañía de la Segunda División Blindada Francesa, no formaba parte del ejército británico, lo era del III Ejército estadounidense al mando del General Patton. En el ejército británico hubo españoles, principalmente encuadrados en la Spanish Company Number One, similar a una compañía de ingenieros. También los hubo en el SAS y el SOE.
Los primeros vehículos blindados que entraron en París fueron: Madrid, Ebro, Teruel, Guadalajara, Belchite y Don Quijote. El día 24 no entra en París, toda la compañía solo lo hacen la 2ª y 3ª sección, el resto lo haría con posterioridad.