Fabes con almejas
Esta semana tenemos un plato de cuchara, típico de la gastronomía asturiana. Tuve la ocasión de probarlas este verano estando de vacaciones en Asturias y estaban riquísimas. Hay distintas formas de cocinarlas, yo os voy a contar la receta que me dieron allí…
Ingredientes (5 personas):
- 500 gramos Fabes (yo he puesto de la variedad verdina, aunque realmente se utiliza alubia blanca)
- 500 gramos Almejas
- 1 Cebolla
- 1 Ajo puerro
- 1 diente de ajo
- Laurel
- Perejil
- Vino blanco
- Azafrán
- Aceite de oliva
- Pimienta cayena
- Sal
La noche anterior pondremos las alubias a remojo (sobre 12 horas).
Ponemos las alubias en la olla, cubrimos con agua y añadimos media cebolla, el ajo puerro, laurel, un chorrito de aceite y unas hebras de azafrán. Cuando rompan a hervir bajamos el fuego a medio/lento y con una espumadera vamos retirando la espuma que vaya haciendo. Las tendremos hirviendo a fuego lento sobre 2 horas y le añadiremos 2 ó 3 veces un chorrito de agua fría durante la cocción. Si las hacemos en la olla rápida el tiempo de cocción será de 40 ó 50 minutos.
En una sartén sofreímos la media cebolla que nos ha quedado picada, el ajo picado y un poquito de pimienta de cayena.
En una cazuela ponemos las almejas con medio vaso de vino blanco, las ponemos al fuego, esperamos a que se abran y le picamos un poquito de perejil.
Echamos las almejas al sofrito de la cebolla y le añadimos el caldo (colado por si tuviera algo de tierra), lo reservamos.
Una vez que las alubias estén casi hechas, retiramos la cebolla, el ajo puerro, unas alubias y un poco de caldo, lo echamos a un vaso y los batimos bien con la batidora. Después lo agregamos a la olla y añadimos también todo el contenido de la sartén, lo dejamos a fuego lento unos 20 minutos y rectificamos de sal. Removeremos con mucho cuidado para no romper las fabes. Y ya podemos disfrutar de un plato estupendo y muy nutritivo.
¡Espero que os guste!
He sido administrativa en el sector gráfico y actualmente soy propietaria del gastroblog Rico, no, ¡Ricote! Me apasiona la cocina tradicional, al igual que me fascina la cocina más evolucionada y moderna, pero siempre buscando como fin la sencillez y el buen gusto. Con este blog me gustaría transmitiros y contagiaros la pasión por este mundo tan ilimitado como es la cocina.