No es suficiente con el bulevar de la “Mujer Mejor Calzada de España”
La industria del calzado de la ciudad de Elda, zona zapatera del Medio Vinalopó, de la que nuestro pueblo sigue ostentando la capitalidad, no puede ni debe conformarse con unas hormas coloreadas esparcidas en sus calles céntricas o un bulevar con placas de metal o cerámica y los nombres de cada una de las que se les otorgó el premio a la “Mejor Calzada”.
El bulevar no es más que una parte del todo
El compromiso con la industria del calzado para mujer de alta gama no puede quedar limitado a un par de gestos por llamativos que sean.
Cuando se propuso que el Ayuntamiento crease esa calle, bulevar o avenida con el nombre de “Mujeres Mejor Calzadas de España”, también se acompañó de una serie de medidas sin las cuales apenas habremos avanzado en el camino de mayor difusión del zapato fabricado en nuestra ciudad.
Hay que echar el resto
Si se ha acordado conceder a una calle el privilegio de prestigiar el zapato de calidad y alta gama con los nombres de personas, casi todas vinculadas a la moda, y enlazar otras calles de la zona bajo el mismo paraguas, y lo hace el Ayuntamiento, ese camino debe completarse con las otras medidas que deben “rematar la jugada”.
Hay muchas otras formas para tratar de mantener el prestigio del zapato eldense, y esas otras maneras de hacer complementarían lo que ya se ha iniciado. Es algo tan lógico que algunas ciudades lo comprendieron y lo pusieron en práctica.
Las Ferias Nacionales de Calzado no acaban de arrancar
Son muchos años ya en los que las exposiciones de calzado no encuentran los apoyos necesarios para mover al sector zapatero nacional, incluso IFEMA tuvo años en blanco dada la poca asistencia de colecciones de fabricantes españoles a sus ferias. Sin embargo, hay otra forma de hacer, hay más plataformas para incentivar al industrial zapatero y, a la vez, mantener el pulso de nuestra ciudad frente a la competencia nacional por el prestigio del zapato de mujer de alta gama. Debemos tratar de mantener los parámetros que nos dieron la fama y el respeto en la fabricación de este tipo de calzado.
Un Certamen - Exposición
Hoy nos hemos enterado por la prestigiosa “Revista del Calzado” que se publica para todo el sector zapatero, que a través de la Asociación de Comerciantes de la capital de España, celebrará su ya tradicional Certamen de Calzado de Niño, que viene realizando dos veces al año y durante tres días para incentivar el comercio de este tipo de zapato en Madrid.
Excalpa, como así se llama esa asociación madrileña, ha comprendido perfectamente que no hay mejor promoción de zapato que una buena exposición de tendencias para cada temporada.
Pero hay más, cada pueblo zapatero trata con sus propios recursos mantener sus señas que lo han identificado como fabricantes de un determinado tipo de calzado, son los casos de Brea de Aragón; de Arnedo en la Rioja; de Baleares, especialmente en Mallorca o Menorca; Barcelona con su prestigiosa “Estil & Moda”; Valverde del Camino o la muestra anual de calzado de yute que promociona el Ayuntamiento y las industrias de Caravaca de la Cruz, entre otras.
También en Barcelona y otras importantes capitales se celebran anualmente exposiciones o certámenes de calzado, donde se exhiben junto al calzado, otros productos de marroquinería.
El zapato eldense es vida y riqueza para la ciudad
En Elda ya no basta con una calle o unas hormas repintadas que ya estuvieron presentes en todas las ciudades zapateras de España con decoraciones pictóricas de los mejores artistas eldenses. Llevamos años reivindicando un certamen o exposición de calzado de mujer de alta gama como seña de identidad de la comarca del Medio Vinalopó y de Elda en particular.
Si el Ayuntamiento de Elda ha aceptado la sugerencia de crear un bulevar y una zona de calles, para llamar la atención ante el mundo y testimoniar que la mano de obra especializada de la población es un tesoro que no se puede perder, y si con esa zona dedicada al calzado de alta gama, tratamos de asentar con mayor claridad nuestra vocación pasada y futura, demos un paso más y convoquemos de forma inmediata un certamen exposición local de zapatos de alta gama y demos protagonismo a las empresas de nuestro entorno, a los innovadores, a los emprendedores, a aquellos jóvenes que difícilmente pueden llevar sus diseños, sus creaciones, a ferias del sector dentro y fuera de España, y cuyos escasos recursos impiden ver la luz.
¿Para qué sirven este tipo de certámenes?
Más que para posibles ventas a corto plazo, para dar constancia de dónde y cómo se fabrica un determinado tipo de zapato en una zona concreta, para dar visibilidad a nuevas generaciones de diseñadores, creadores y fabricantes de calzado, atendiendo a criterios prácticos y con la ayuda y protección de nuestro Ayuntamiento.
Eso sí es dejar huella en un momento en que puede verse peligrar el protagonismo y prestigio de ese tipo de calzado.
José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.