El Museo del Calzado impartió cursos de Técnico en Calzado en la Universidad de Alicante en 1996
Esta semana hemos conocido la brillante puesta en escena de los cursos que, según afirman, se implantan por primera vez en la Universidad de Alicante. Unos cursos, afirman, pioneros en España sobre diseño y tecnología.
Nada que objetar a esta nueva experiencia y colaboración con la Universidad de Alicante. Pero es momento de recordar que en el año 1996 y durante cuatro años, el Museo del Calzado de Elda puso en marcha unos cursos de 250 horas de duración, de las cuales 142 estaban destinadas a prácticas en empresas de calzado. Los cursos se realizaron en los aularios de la Universidad de Alicante y las prácticas en empresas de Elda, Petrer y Elche. Esos cursos estaban promovidos por FUNDEUN (Fundación Universidad y Empresa) y lo impartían un total de 12 profesores, todos con titulaciones adecuadas a las materias a impartir: desde diseñadores en ejercicio, ingenieros y economistas trabajando en fábricas de calzado, marroquinería y confección, hasta técnicos en moda.
Los cursos se impartieron durante cuatro años y el éxito a través de encuestas realizadas por los alumnos, fue rotundo.
En esta ocasión la Universidad de Alicante impartirá ese otro tipo de cursos en Elda, si bien no será la primera experiencia. El Museo del Calzado ya fue el pionero en 1996 aunque, con mayor modestia y menos espectacularidad en su "puesta de largo".
José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.