La esperanza florece en la industria del calzado
El pasado día 19 de octubre acudimos a la invitación del Museo del Calzado para la presentación de los trabajos del Primer Curso de Diseño de Calzado, "los creadores de la moda". Verdaderamente mereció la pena acudir al salón de actos del museo para recibir, de primera mano, la información de las tendencias que ocho alumnos plasmaron con especial relevancia y acertada presentación, para deleite de los asistentes, que fuimos recobrando las ilusiones a través del trabajo de estos emprendedores. Estos diseñadores proceden de los más diversos oficios relacionados con la moda o el diseño y nos demostraron que hay un futuro, que hay ideas y que con poca atención que se preste, podrá salir algo de lo que buscamos con ahinco en estos últimos años: el futuro de nuestra industria y la esperanza de ver convertida a la ciudad de Elda de nuevo, en el mascarón de proa del sector zapatero.
Lo que vivimos esa noche fue especialmente importante: Elena Bragado Romeo, Ignasi Soler, Carolina Amat, Inmaculada González, Silvia de Córdoba, Joaquín Rodriguez, Emanuel Hiln y Noelia Gallego, nos dieron una grata lección de esperanza en el futuro.
Pero quizás lo más espectacular esté por llegar. Este primer curso contó con la colaboración del Instituto Superior de Estudios Profesionales de la Comunidad Valenciana que depende de la prestigiosa Universidad San Pablo CEU y este compromiso llega mucho más allá de nuestra ciudad, de forma inmediata se realizará en Moncada y Madrid y desde esos y otros lugares se proclamará que Elda vuelve a presentar las tendencias de la moda del calzado.
Si a todo lo anterior sumamos una colaboración necesaria y decidida del sector oficial zapatero en la Comunidad Valenciana ¿qué podría suponer todo esto? Sueño con ver esa misma presentación arropada de todo el sector industrial del calzado, con una presentación de materiales (como ya se hizo en otras épocas de la mano de AMEC), con una exposición de zapatos de temporada y todo ello desde Elda como primicia, con la participación de aquellos diseñadores y fabricantes de calzado que quieran arropar este evento, también con las marcas consolidadas que decidiesen aportar su experiencia y prestigio. Pero recalcando que este tipo de evento tiene como finalidad última recobrar el protagonismo de la ciudad de Elda en materia de calzado.
Es una forma de empezar y a medio plazo el sector zapatero de nuestro pueblo demostrará que está más vivo que nunca y será capaz de crear empleo y riqueza.
José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.