La apasionante historia del calzado. Los vistosos calzados Persas
Los persas o farsíes fueron un grupo étnico que habitó Irán , Afganistán y Tayikistán. También el pueblo persa, 1400 a.C. nos han legado algunas representaciones de personajes con calzados. Los jarrones de cerámica, las esculturas y los grabados de la época evocan un tipo de calzado característico. El calzado de los persas seguía las mismas pautas que el del pueblo Asirio, es decir, los soldados llevaban un tipo de calzado de piel. Para lo que llamaríamos "la infantería", esos guerreros que se movían a pie de un sitio a otro, el calzado era sencillo, flexible y ligero. Pero los solados a caballo calzaban botas, en algunos casos con polainas, alcanzando gran celebridad los arqueros a caballo. El pueblo que se dedicaba a las faenas agrícolas iban descalzos o empleaban un calzado hecho de fibras vegetales.
Los reyes Darío y Ciro, en algunas representaciones, aparecen con calzados y plataformas ricamente adornados, se sabe que los reyes y la nobleza empleaban el oro, la plata y el marfil para adornar parte de su indumentaria, incluidos los calzados.
Por el color del calzado también se diferenciaban las clases: pasaban del amarillo para los poderosos, al cuero con curtimbre vegetal y las fibras vegetales para los más humildes.
Los reyes tenían un cuerpo de élite que se les llamaba "los inmortales" porque cuando caía un solado en la batalla, se le sustituía inmediatamente por otro y utilizaban calzado cómodo y flexible.
La mujer que empleaba túnicas y velos, usaba unos sencillos zapatos de tela o cuero con adornos de oro y cintas atadas al pie o pierna.
José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.