Tres etapas que no deben caer en el olvido
El libro Industria del Calzado Eldense. Tres momentos clave describe las tres fases que transformaron la forma de vivir de los eldenses. Pero esos tres acontecimientos que se produjeron en periodos de tiempo muy distintos y distantes entre sí, no sólo afectaron beneficiosamente a los ciudadanos de Eda, sino que macaron momentos de esplendor para toda la economía del sector zapatero en el conjunto del país.
¿A qué tres momentos nos estamos refiriendo?
En primer lugar al nacimiento mismo de la potente industria del calzado en una población mayoritariamente agrícola y sin apenas recursos.
La segunda etapa viene marcada por la singularidad y en las circunstancias en que se creó S. I. C. E. P., aquella cooperativa industrial que fue capaz de mantener el trabajo y la ilusión, en una de las épocas más oscuras de la historia de España y cuyo benefactor influjo dio trabajo a más diez mil personas de forma directa llegando a más de treinta mil las personas que se beneficiaron con esta operativa que agrupó a fábricas de Elda y de Petrer.
Por último la creación de las Ferias del Calzado dejó una huella imperecedera de la bravura con la que se consiguió uno de los fenómenos más importantes y beneficiosos del sector zapatero en el siglo XX.
La descripción y recopilación del desarrollo de esos “momentos clave” y de las industrias más importantes que trabajaban el calzado y la industria auxiliar en esos periodos quedan plasmados en este libro que se presentará el día 4 de febrero a las 8 de la tarde en el Museo del Calzado. Esta publicación contribuirá a recordar tales hechos a través de los tiempos como un ejemplo para otras generaciones de eldenses que sentirán el mismo orgullo por los logros alcanzados en otras épocas.
José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.