Tres momentos clave en la historia de Elda
En los últimos años he escrito varios artículos relacionados con la industria y con las ferias del calzado en Elda. Pero algunos comentarios con jóvenes que viven en nuestra ciudad, me hizo caer en la cuenta que con el paso de los años, los mayores logros, los mejores acontecimientos y las etapas más notables de la vida de la ciudad, llegan a olvidarse por completo y, en algunos, los más jóvenes, les resulta totalmente desconocidos.
Los eldenses tenemos muchos motivos para estar orgullosos de nuestra historia reciente, pero especialmente de nuestro pasado inmediato, porque esa fue una fase en nuestras vidas que dejó una profunda marca que nos situó como un referente nacional (yo diría también como mundial), y todo eso se produjo en unas etapas muy marcadas que han supuesto unos momentos clave en nuestras vidas. Tenemos el deber de transmitirlas para que no caigan en el olvido y ese es el verdadero trasfondo de un libro en el que llevo varios años trabajando y que afortunadamente verá la luz el próximo día 4 de Febrero, coincidente con el 16º aniversario de la inauguración del Museo del Calzado.
Un libro para divulgar los tres momentos más importantes de la industria del calzado eldense. Un libro sin ánimo de lucro en el que se han implicado tanto el Ayuntamiento de Elda, como el semanario Valle de Elda, además de otras personas cuyos agradecimientos quedan plasmados en los prolegómenos del libro.
Industria del Calzado Eldense: Tres momentos clave, como dijo una de las personas encargadas de la corrección gramatical y ortográfica, es un libro que debiera ser casi como una asignatura obligada para los escolares de Elda, para que conozcan, recuerden y transmitan, lo que los eldenses han sido capaces de aportar a la vida económica e industrial del país.
José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.