SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 4978
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Esteban recibiendo el premio de la FEPFI.

El fotógrafo eldense Vicente Esteban Abad ha recibido el Premio Nacional de Fotografía 2016 y el de Mejor Fotógrafo 2016, organizado por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, FEPFI, galardón que le fue entregado en un acto celebrado el pasado 29 de octubre en la sala de la Fundación Caja Segovia. Esteban tiene 53 años, a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas nominaciones en diferentes premios nacionales: Comunidad Valenciana en 2008 en publicidad; Premio Principado de Asturias 2008 en el apartado de Libre Creación; Premio Luces de Granada 2015 en el apartado de Publicidad y en el de Retrato, entre otros.

Es un fotógrafo autodidacta, que tiene estudio en Elda, especialista en iluminación y retrato de estudio, reportaje social, desnudo artístico y glamour.

¿Qué representa para usted este premio?

Es la primera vez que se convoca este concurso y para mí supone un reconocimiento importante a nivel nacional y en lo personal un logro difícil de conseguir que me da fuerzas y la perspectiva de poder seguir viviendo de la fotografía. Me aporta prestigio y la posibilidad de superarme en mi trabajo, además de estar al día en las tendencias y reciclarme, que es algo que hago constantemente. La fotografía no para de evolucionar.

El premio le ha sido concedido dentro de la categoría de "Retrato", ¿es su fuerte?

Sí, me presenté en la categoría de Retrato, dentro de la cual fueron nominadas diez fotos de las que seis son mías. Es un trabajo de una joven con un velo que he cuidado mucho. El retrato tiene muchas lecturas y formas de expresión. Hay muchas formas de trabajarlo, pero yo intento hacerlo con un estilo personal que prevalece y eso es lo más complicado de conseguir.  

¿Este premio es un requisito para optar a la Copa del Mundo de Fotografía?

Sí, el pasado año ya quedé cuarto en la Copa del Mundo de Fotografía también en Retrato. Y este año he visto la posibilidad de optar a la Copa del Mundo, motivo por el que presento al mismo todas las obras nominadas en este concurso que he ganado, así como una selección de fotografías de la Federación. En la Copa del Mundo que se celebrará en 2017 en Japón,  yo formo parte del equipo español integrado por 18 fotógrafos, pero en total participarán profesionales de 27 países. 

¿Cómo definiría su estilo?

La fotografía tiene muchos estilos, el mío es sencillo, una fotografía directa, simple, cuidada tanto en su estética como en la iluminación. En realidad busco crear una imagen que impacte estéticamente, algo por lo que lucha todo artista.


Imagen ganadora.

¿Cómo alterna su faceta artística con su trabajo diario?

En el día a día compagino la fotografía de estudio con mis inquietudes artísticas, el reportaje social y la fotografía de desnudo, sin descartar otros encargos de publicidad como catálogos, calzado y complementos. También doy conferencias y ponencias en distintos países como México, Italia y Portugal, tarea que comparto con mi mujer.

¿Cuál es su trabajo más conocido?

Tal vez desde hace unos años el calendario de Asprodis, cuya última edición presenté hace unos días en Elda, y que espero presentar en breve en San Juan (Alicante). Hace dos años incluso lo llevé a Roma y me concedieron por él la Maestría Fotográfica a una colección de veinte fotos. En otras ocasiones lo he llevado a México y Portugal con éxito.  


Esteban continúa formándose para seguir ampliando conocimientos

¿Qué proyecto le ocupa en este momento?

Para mí la formación es muy importante y ahora intento ir a Estados Unidos para ampliar conocimientos ya que pertenezco a una sociedad norteamericana WTPI, que otorga una especie de calificación, por la cual ya soy Maestro Fotógrafo en América. Aunque lo más inminente será asistir a un congreso que tendrá lugar en Las Vegas; en noviembre iré a Sevilla y en febrero participaré en una conferencia en Zaragoza. 

¿Qué es lo que más le gusta realizar en fotografía?

Estoy cómodo haciendo lo que hago en el estudio, donde suelo trabajar con niños, pero la gente me conoce más por cultivar tendencias elaboradas como la fotografía de desnudos o la publicitaria.

¿Qué fotógrafos admira más?

Las redes sociales muestran millares de fotografías, pero yo admiro al español Eugenio Recuenco y en la provincia de Alicante a José Benito Ruiz, que es un maestro de la composición y la técnica. 

Últimos A fondo con...

[Noticias derecha] El bebe
[Noticias derecha] Ayuntamiento Elda El baúl

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir