El belén de Hermandad de Cofradías lució el palacio condal de Elda
La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa instala cada año desde hacen más de tres décadas un gran Belén para el disfrute de la población local. Instalado en un local de la calle Elia Barceló, antigua José María Pemán, en la Navidad de 2021 tuvo como protagonista el palacio condal de Elda. El castillo coronó este belén como parte de la celebración del Año Coloma.
La Hermandad se sumó a la celebración del Año Coloma que tendría lugar durante 2022 y es por eso que el castillo de Elda, cedido por el área de Cultura y el Museo Arqueológico, estuvo en el monumental belén, cuya instalación estuvo dirigida por Francis López.
Además, las fotografías de Vicente Esteban para el calendario de Asprodis, también sobre los Coloma, se instaló en las paredes del local.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, asistió a la presentación y resaltó el trabajo de las siete personas que instalaron el belén y agradeció a la Hermandad que se sumase a la celebración del Año Coloma.
Este belén contó con 300 figuras y más de 40 metros cuadrados.
El Belén de Banesto
El conocido "Belén de Banesto", con el que cada año instala el eldense Francis Valero, un año mas se instaló en el pasadizo del edificio Ernes, en la calle Jardines. Un año más hizo referencia a Elda, en esta ocasión se sumó a la celebración del inicio del Año Coloma. Para ello colocó la antigua iglesia de Santa Ana, que se quemó en 1936 pero tuvo una gran relevancia para los Coloma, pues cobraban un diezmo para mantenerla. El objetivo de Francis es que "se conserve el pasado, cuidare patrimonio para el disfrute de las nuevas generaciones".
El belén contó con unas 250 piezas que tienen más de 40 años de antigüedad. Además incluye como novedad la representación de Jesús en el templo o la matanza de niños de Herodes. Un año más lo hizo junto a sus hermanos José Luis y Vicente como toda una tradición familiar que disfrutan los eldenses.