Una Plaza de Arriba con guiños a los siglos XVI y XVII
Numerosas personas arroparon el 15 de julio la inauguración de la Plaza de Arriba, un espacio de 1.200 metros cuadrados que dota de un nuevo lugar de ocio a la población. Este acto contó con música en directo, gigantes y cabezudos y fuegos artificiales. Los Coloma inspiraron esta plaza y su época está reflejada en el gran mural así como en los grandes arcos que decoran la plaza.
Inauguraron la plaza el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que estuvieron acompañados por la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, del diputado por la provincia de Alicante Alejandro Soler y del teniente de alcalde y diputado provincial, José Antonio Amat, así como por ediles del PSOE, Esquerra Unida y Ciudadanos.
Alfaro valoró "la importancia que supone para el casco antiguo y para toda la ciudad la recuperación de la Plaza de Arriba. Así ponemos la primera piedra para la transformación del casco histórico”.
El regidor eldense afirmó que “Elda ha ganado un gran espacio peatonal para el disfrute de sus ciudadanos, que conecta con la historia a través de los arcos, de este magnífico mural, así como de la aplicación que recrea cómo era la vida en Elda en otra época y también con la entrada al refugio de la Guerra Civil que pronto podremos conocer”.
Tras el turno de palabras, la banda de la AMCE Santa Cecilia interpretó los himnos de la Comunidad Valenciana y de España. Los gigantes y cabezudos danzaron en la plaza y el grupo Días de Radio ofreció un concierto. La jornada concluyó con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales, cerrando de esta manera el acto de apertura de la Plaza de Arriba, cuyo nombre oficial sigue siendo Plaza del Sagrado Corazón de Jesús.