Muere Lobo, el primer perro policía de Elda
Lobo, el que fuera perro policía de Elda entre 2016 y 2020, ha muerto a los 13 años de edad. Lobo era un pastor belga malinois al que el agente de la Policía Local de Elda José Francisco Martínez preparó y acompañó durante sus años de servicio.
Martínez formó a Lobo durante más de tres años en la detección de drogas, en concreto, hachís, marihuana, cocaína y heroína. Gracias a Lobo se realizaron más de 400 actas de incautación gracias a la detección de más de 5.000 plantas de marihuana. También realizó funciones de perro de terapia, visitando los centros educativos no solo de la ciudad sino de Petrer, Monforte del Cid, Salinas, Sax, Novelda o Salinas. Además, Lobo quedó tercero en un concurso de perros detectores policiales de la Comunidad Valenciana.
La Policía Local mejoró considerablemente con su presencia, pues la Brigada Canina -ahora desaparecida-, triplicó en solo cuatro meses las denuncias por incautación de droga en zonas públicas de la ciudad. En la brigada estaba Lobo y Suso, un segundo perro policía que abandonó la unidad tras el repentino fallecimiento del agente Iván Rocamora, su guía.
Lobo permitió que los parques y jardines de Elda fueran más seguros, y, además, se ganó el cariño de la población, pues acudió a los centros educativos para acercar los pequeños a la Policía Local.