Detienen a un hombre al que se le atribuye el robo de 70 piezas ornamentales en cementerios
Un varón ha sido detenido por haber desvalijado presuntamente nichos de los cementerios públicos de las localidades de Elda y Petrer en las últimas semanas. La Policía Nacional de Alicante y la Guardia Civil de Alicante han desarrollado una operación conjunta que ha tenido como resultado la captura de este hombre. En diversas chatarrerías, los agentes han recuperado la totalidad de las piezas ornamentales denunciadas como sustraídas, las cuales han sido devueltas a su origen. Es un varón de 35 años de edad, con antecedentes por hechos similares y fue inmediatamente puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elda, que ha decretado su libertad provisional con cargos.
Las investigaciones se iniciaron el día 25 del pasado mes de marzo, cuando saltó la voz de alarma puesto que diversas familias habían denunciado el robo de piezas ornamentales en nichos de los cementerios públicos de ambos municipios.
Tras un primer análisis los agentes hallaron un denominador común: los robos coincidían en la misma franja horaria, durante el horario de cierre al público, tras escalar los muros del cementerio; y el tipo de objetos que robaban eran ornamentales, concretamente de latón.
Los investigadores analizaron toda la información de las denuncias presentadas y de las actuaciones policiales. Estos robos generaron alarma social entre los familiares que visitaban a sus difuntos en los cementerios afectados y alrededores. Si bien los objetos sustraídos no tenían un alto valor económico por el metal del que estaban fabricados, los daños ocasionados ascienden a 20.000 euros, además del valor sentimental para las familias.
Los resultados que se iban obteniendo se cruzaron con averiguaciones realizadas por la Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer.
El día 6 de abril, en un dispositivo compuesto por agentes de ambos cuerpos policiales, el sospechoso fue localizado y detenido en Elda. Se le atribuye la comisión de 40 robos de fuerza en las cosas, por los daños ocasionados, así como por el modus operandi utilizado en la forma de acceder a los cementerios.