Elda, Petrer y Monóvar rinden homenaje a 17 fusilados en la dictadura hace 84 años
Elda, Petrer y Monóvar se han unido para celebrar la Jornada de la Memoria Democrática y rendir homenaje a los 17 fusilados el 16 de noviembre de 1939 a manos de la dictadura franquista. Los participantes y familiares han hecho un recorrido por los cementerios de las tres localidades hasta llegar al de Elda donde se ha colocado una placa en memoria a los tres eldenses fusilados para que las familias tengan un espacio donde rendirles homenaje.
La jornada ha arrancado a las 10:30 horas en el cementerio de Monóvar que ha contado con la intervención de Glicerio Sánchez. Una hora más tarde ha sido el turno del cementerio de Petrer con la participación del edil de Cultura, Fernando Portillo, y la alcaldesa, Irene Navarro. El descubrimiento de las placas y acto principal se ha realizado en el cementerio de Santa Bárbara, en Elda, con la asistencia de decenas de personas así como el alcalde, Rubén Alfaro.
El acto ha estado dirigido por Juan Bailén quien ha dado paso a la actriz Natalia Bravo que ha hecho una pequeña representación relatando lo que fue el 16 de noviembre de 1939, hace 84 años. Bravo ha sido la encargada durante su puesta en escena de desvelar las placas con el nombre de los tres eldenses fusilados: Maria Belló, Manuel Gómez y Elías Ibáñez.
Los familiares de los tres se han mostrado emocionados por el acto y han agradecido a la Asociación Ciudadana contra la Impunidad del Franquismo (ACIF) y a los tres Ayuntamientos la realización de este evento para tener así un lugar donde rendirles homenaje.
El evento ha contado con el profesor José Ramón Escandell quien ha destacado que "los protagonistas de aquellos juicios fueron militares franquista que ejercieron la fuerza en lugar de la razón". La eldense y diputada del PSOE, Charo Navalón, también ha estado presente en el acto acompañada por la también diputada socialista Mercedes Caballero. Ella ha destacado que es "un honor estar aquí porque hoy es un día para defender el recuerdo de aquellos que fueron asesinados por defender la libertad".
El acto lo ha cerrado el alcalde, Rubén Alfaro, quien ha recalcado que "estas ejecuciones fueron injustas, ilegales y violaron los derechos humanos. Los alcaldes hemos sido elegidos democráticamente y tenemos que ser conscientes de lo que sucedió durante el franquismo".