La nueva contrata de limpieza recupera el baldeo de calles y amplía la recogida de basura
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos por un periodo de diez años. Esta incluye numerosas mejoras como la recogida de contenedores de reciclado cinco días a la semana, implementación del contenedor de restos junto al de orgánico, baldeo de calles seis días a la semana o la creación de dos nuevas brigadas.
Esta contrata se aprobará en pleno el próximo lunes tras meses de licitación. La empresa adjudicataria es Fobesa y el importe anual es de 5’4 millones de euros. “El contrato se ha redimensionado y actualizado para mejorar y satisfacer las necesidades de la población”, ha dicho Alfaro, que ha estado acompañado por el edil de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat, y la directora del área, Raquel Fernández. Alfaro ha asegurado que la de hoy es una “de las noticias más importantes de estos tiempos porque es para dar un mejor servicio público, para mejorar el día a día de la población. Queremos una ciudad mejor, más cuidada, más limpia, más viva, para todas las personas”.
Tras un estudio pormenorizado de la situación de Elda se han incluido una serie de mejoras. La recogida de contenedores de reciclaje pasa a ser cinco veces a la semana y habrá refuerzo en días festivos. Se implanta un contenedor de restos junto a cada contenedor de orgánico, el marrón. Se incrementa la limpieza de contenedores y alrededores de la zona, así como de las islas de reciclaje, de dos a cinco veces por semana.
Ahora habrá servicio de prerrecogida nocturna de los contenedores para luego ir más rápido. Mejorará el servicio de recogida de cartón puerta a puerta en comercios. La recogida de enseres bajo demanda pasa de dos a seis días a la semana. Además, habrá un pequeño retén para algunos enseres puntuales. También se incrementará la vigilancia en los llamados puntos negros o zonas sensibles de mayores vertidos.
Otra novedad es que se dispondrá de dos sedes en el casco urbano para que los trabajadores se incorporen más rápidamente al trabajo. Estos tendrán un móvil con aplicación para que registren incidencias y renovación de equipo.
Con esta contrata habrá 28 rutas de limpieza en la ciudad para mejorar la eficiencia, con cuadrillas de servicio especial los días festivos. Asimismo, todos los vehículos pequeños serán eléctricos. Las sopladoras también lo serán para disminuir el gasto en combustible y reducir el ruido.
Por otro lado, se recupera el servicio de baldeo por toda la ciudad seis días por semana. También habrá fregado de aceras y zonas de preferencia peatonal. De la misma forma, se van a crear dos nuevas brigadas de limpieza de tres personas cada una. Habrá desinfección de juegos infantiles y en el río Vinalopó.