Adrián López, ganador de Petreremprende: "Mi objetivo es crear muebles innovadores"
Adrián López es un joven eldense de 27 años que este último año se ha dado a conocer en Elda y Petrer con su proyecto Tupaini, gracias a su gran habilidad con la madera, que le lleva desde montar cajones flamencos hasta camperizar furgonetas. El pasado mes de marzo consiguió el primer premio de la octava edición de Petreremprende dotado con 5.000 euros para desarrollar su proyecto.
¿Cómo nació Tupaini?
Antes de que Tupaini surgiera me entró una duda existencial sobre qué hacer con mi vida y de un día para otro me fui a América Latina donde estuve casi un año. Allí acabé en un velero en Rio de Janeiro durante seis meses, contratado para restaurarlo. Sin embargo, cuando volví a España me di cuenta que esa duda seguía estando y me encerré en el garaje de mis padres a cortar madera, que es lo que hice en Brasil, y me gustó.
A partir de ahí la gente empezó a pedirme pequeños trabajos hasta que un día una amiga me preguntó si podía camperizarle la furgoneta y pensé que por qué no. Ahí fue cuando me propuse intentar ser mi propio jefe, y hasta día de hoy.
¿Qué tipo de pedidos le encargan?
De todo tipo. Por ejemplo, un día un técnico de sonido me pidió que le hiciera unas cajas para guardar los altavoces. A veces me hacen pedidos que son más complejos y nunca he hecho, pero me los tomo como retos. Lo que sí tengo claro es que quiero hacer cosas más innovadoras como muebles, pero fuera de lo normal. Mi objetivo es que los pedidos sean más personalizados.
Es el ganador de la última edición de Petreremprende promovida por el Ayuntamiento de Petrer, ¿cómo ha impulsado esta lanzadera su empresa Tupaini?
Petreremprende ha sido un gran impulso porque he podido ampliar mi red de contactos. Estuve a punto de no presentarme porque siempre me ha costado valorar lo que hago y cuando a veces me han pedido trabajos los he acabado regalando, pero una amiga me dijo que me apuntase y dos días antes de que cerrasen el plazo de inscripción lo hice.
¿Qué ha aprendido en Petreremprende?
Sobre todo a enfocar mi empresa, cómo llegar a la gente y muchas técnicas que me han ayudado a que Tupaini sea lo que es ahora. Aunque la edición haya concluido todavía estamos en contacto y si necesito alguna mentoría, puedo acudir a los técnicos.
¿También estuvo presente en ArtenBitrir?
Sí y fue un éxito. Monté un puesto en ExpoBitrir que duraba todo el fin de semana, pero el sábado por la mañana ya no me quedaban más cajones flamencos. Ahora mismo estoy trabajando en la segunda producción porque me encargaron muchos.
¿Tiene algún nuevo proyecto en mente?
Cuando me presenté a Petreremprende mi idea inicial era presentar un coworking creativo, es decir, que cuando alguien me encargara camperizarle una furgoneta o cualquier otro pedido, que pudieran participar. Ellos tendrían una mesa de trabajo y a la vez estaría enseñándoles todo el proceso.
Los encargos se pueden realizar a través del teléfono 622 224 698 y algunos de sus trabajos se pueden visitar en tupaini_maker en Instagram.