El Rotary Club de Elda financia la escuela de verano del CEIP Pintor Sorolla
El colegio Pintor Sorolla ha contado con la ayuda del Rotary Club Elda-Vinalopó para la financiación de su primer proyecto de escuela de verano solidaria que ha tenido lugar este año. La asociación ha centrado su labor en los menores que provienen de familias con problemas económicos que les impiden costearse este tipo de actividades extracurriculares. El presidente del club, Alejandro Pérez, sostiene que junto al Ayuntamiento y al propio AMPA se dispusieron a trabajar para “dar juntos el impulso económico que la iniciativa necesitaba”. De los 65 niños participantes en el proyecto, los rotarios han cubierto la matrícula de 20 de ellos y el Consistorio, a través de los Servicios Sociales, se ha hecho cargo de sufragar las plazas de otros 16 menores.
Desde el club, que se define como una red de emprendimiento donde “las personas se unen para generar un cambio sostenible en la esfera local” y así “mejorar el mundo”, afirman que les contactaron desde el AMPA para pedirles su ayuda y así poder llevar a cabo este proyecto, debido a que por falta de medios económicos no habían podido realizarlo con anterioridad. Además, el presidente de los rotarios garantiza que la asociación ha colaborado directamente con aquellos menores que no han podido recibir ayudas de los Servicios Sociales por no contar con toda la documentación en regla. Asimismo, indica que se encargarán de subsanar el déficit final “que pueda darse cuando se cierre el ejercicio económico”.
Por su parte, el centro escolar señala que esta escuela de verano está enfocada en “crear un ambiente lúdico-educativo en el que los niños de Elda puedan disfrutar del verano y permitir la conciliación laboral y familiar”. La propuesta nació de la mano de dos monitoras vinculadas al centro escolar: Alejandra Rico, maestra de infantil con mención en Pedagogía Terapéutica, y Silvana Ilic, coordinadora del comedor y exjugadora profesional de balonmano a nivel internacional con Eslovenia y en el club Elda Prestigio.
Los menores participantes están dentro de un rango de entre cinco y 13 años, y todos ellos se han sumergido durante estos días en rutinas tanto académicas como deportivas. Sobre la escuela de verano, que comenzó el 24 de junio y llegará a su fin el próximo viernes 26 de julio, Alejandra Rico apunta: “Hemos hecho mucho trabajo cooperativo entre los niños. Durante las primeras semanas hemos contado con la ayuda de profesores del centro para trabajar con aquellos que tenían necesidades específicas: desde matemáticas hasta caligrafía”. No obstante, los más pequeños cuentan también con tiempo para el ocio y en estos momentos de recreo han podido disfrutar del visionado de películas, se han entretenido con múltiples juegos de mesa y, para sofocar las altas temperaturas, también de agua.
El presidente de Rotary Elda-Vinalopó, Alejandro Pérez, manifiesta que se trata de una “necesidad” en estos meses de verano y observa que “muchos menores no van a las escuela municipales porque los padres no tienen los medios para acercarlos”. Tanto Pérez como la profesora aseguran que se encuentran muy satisfechos por la evolución y los frutos de esta colaboración y ambos dan el visto bueno a su continuidad. “Está teniendo mejores resultados de lo que esperábamos. Está siendo maravilloso. La idea es que el proyecto siga el año que viene”, garantiza Alejandra Rico.