La falta de una ITV en Elda y Petrer causa malestar entre la ciudadanía
Continúa el malestar entre la ciudadanía de Elda y Petrer por la falta de una estación de ITV en la que pasar la revisión técnica de sus vehículos. La población se muestra hastiada por los perjuicios que suponen las largas esperas que van más allá de seis horas o de la dificultad para conseguir cita en los puntos más cercanos como Villena, Novelda o Elche. El Ayuntamiento de Elda ya ha propuesto una nueva localización para el punto móvil de la ITV en la ciudad.
Elda contaba con una estación móvil, que se encontraba situada en la parcela aledaña al CIPFP Valle de Elda, pero se cerró el verano de 2023 porque el servicio pasaba a gestionarse por la empresa pública SITVAL. La zona ya no podría ser utilizada por la inminente construcción del parque de Bomberos en esta ubicación por lo que el Ayuntamiento inició la búsqueda de otra parcela hace cerca de dos años. En estos momentos la, ITV se encuentra fija en Novelda y no hay fecha de regreso a Elda. Esto ha provocado que la población tenga que desplazarse fuera, lo que conlleva dificultades. Además, la gestión de la ITV ha pasado a ser pública y se ha reducido el número de trabajadores, algo que se intenta subsanar por parte de la Generalitat.
A las largas colas ahora hay que añadir las altas temperaturas que sufren los usuarios que no consiguen cita. Muchos conductores acaban optando por desplazarse más de 80 kilómetros hasta Murcia para la revisión de su vehículo. Además, los habitantes de la conurbación Elda-Petrer eligen la comunidad vecina tanto por su mayor disponibilidad de estaciones como por la creencia de que allí son más permisivos con los controles.
Desde el Ayuntamiento de Elda se ha puesto una parcela a disposición de la Generalitat Valenciana en la avenida San Luis de Cuba del polígono Finca Lacy para que la ITV móvil vuelva a instalarse en la ciudad. Según la institución local, el pasado 3 de junio se informó a la Societat Valenciana ITV S.A. de su disponibilidad: “Cumple todos los requisitos y cuenta con los informes técnicos favorables de los organismos competentes”, indican desde el Consistorio.
A estas quejas se ha sumado la Agrupación Empresarial Polígono Salinetas de Petrer. Su presidente, Pablo Carrillos, ha exigido “una ITV estable” para las poblaciones de Elda y Petrer: “Esta situación es inhumana y, además, se ha montado un negocio a través de las citas. A los empresarios y a los trabajadores los desplazamientos les conlleva un gran gasto en tiempo y en dinero. Ya toca tener en la zona una estación porque tenemos volumen y nos lo merecemos”.