Andrea Paños: "Tenemos que sacar al Museo del Calzado del ámbito localista y atraer visitantes a nivel nacional"
Andrea Paños es la nueva directora del Museo del Calzado. Asume este nuevo reto con ganas e ilusión, y asegura que es emocionante y motivador dirigir el Museo por el que siente un gran respeto ya que es conocedora “de la importancia que tiene para los eldenses y para la industria del calzado porque es un gran legado, es parte de la identidad de Elda”.
Tiene 41 años, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y habla francés, inglés y valenciano. Ha trabajado para el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, y en el sector privado. Ha llevado desde estrategias a nivel nacional como la redacción del proyecto para asignar fondos europeos a España, como internacional con la colaboración con Croacia y Estonia para preparar dichos documentos con programas de hermanamiento. También ha trabajado en la creación de la red de mujeres del sector pesquero nacional, lo que les ayudó a ganar derechos y tener más fuerza, algo que la enorgullece a nivel personal. También ha trabajado en eficiencia energética con la Generalitat de Cataluña, con el Colegio de Ingenieros Navales y con la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha participado en proyectos de desarrollo local y en el sector privado, desde la organización de eventos hasta la comunicación y marketing pasando por desarrollo digital. Se define como una apasionada de los retos, que asume con responsabilidad y respeto y que concluye con éxito, lo que es una satisfacción para ella. Ahora todos sus conocimientos los enfocará a impulsar el proyecto del Museo del Calzado.
¿Por qué llegó a Elda?
Tras diez años en Madrid, por motivos personales me trasladó a Alicante y comencé a trabajar en el sector privado. Me entrevistaron en Elda y fui seleccionada. Llevo cuatro años aquí y estoy muy contenta, estoy empezando a ser eldense. Estoy satisfecha de haber aceptado ese reto, fue una oportunidad maravillosa reencontrarme con los fondos europeos desde el ámbito local, porque los conocía a nivel nacional y autonómico.
¿Cuál es su objetivo al frente del Museo del Calzado?
Hacer un plan de actuación. Necesita fondos externos, no solo depender al 90% del Ayuntamiento. Mi objetivo es traer dinero para hacer las mejoras que necesita.
¿Buscará que la Generalitat se involucre más?
Actualmente el 90% de la financiación es del Ayuntamiento, la Diputación de Alicante aporta casi el 10%, y la Generalitat, nada. Tenemos que conseguir que se implique como lo hace en con otros museos como el del Juguete de Ibi.
Buscará fondos europeos.
Sí, como lo he hecho en el Ayuntamiento de Elda. Buscaré financiación para poder impulsar el Museo
Para hacer un Museo del Calzado del siglo XXI.
Es un museo de hace 25 años: tiene mucho material, 350 máquinas, 4.400 zapatos y 11.000 documentos que no están expuestos, tiene un gran inventario que no se está aprovechando. El museo debe contar un relato: la historia de la industria en Elda. Las exposiciones deben cambiar cada cierto tiempo para seguir atrayendo a la gente. Hay que adaptarlo a los museos industriales a nivel nacional y europeo.
La idea entonces es mantener los museos por separado, pues hace unos años desde el Ayuntamiento se propuso unificarlos.
Mi trabajo es únicamente al frente del Museo del Calzado y así trabajaré.
¿Se mantienen los trabajadores?
Sí, no habrá cambios al respecto, trabajamos conjuntamente. También seguirá acogiendo la UNED.
¿Cuál es su mayor satisfacción durante tu etapa en el Ayuntamiento de Elda?
En estos cuatro años he conseguido 11 millones de euros de fondos europeos, he hecho proyectos como la agenda urbana, la Plaza de Arriba fue la primera subvención importante que se consiguió, después llegó la del Paseo de la Mora y la Plaza de Joan Miró. Me emociona ver la Plaza de Arriba ahora. Hemos sentado unas bases importantes para poder acceder a los fondos y eso se ha logrado por tener un proyecto de cuidad, eso me llena mucho. Los eldenses deben enorgullecerse porque pocas ciudades tienen un plan estratégico como el de esta ciudad.
Seguirá buscando fondos europeos para Elda.
Sí, sigo buscando nuevos fondos, seguimos trabajando en nuevas convocatorias, hay un equipo detrás de Personal del Ayuntamiento. Todo lo logrado se ha hecho con personal propio y es algo de lo que también estar muy orgulloso.
¿El Museo del Calzado le llevará mucho trabajo?
Todo trabajo lo lleva, pero el Museo del Calzado requiere mucha dedicación, no se puede llevar desde la distancia. Requiere cariño, estar al frente día a día, el trabajo de fondo lo hago por las tardes.
El Museo del Calzado ha perdido cierto prestigio nacional.
Si, y mi intención es volver a posicionarlo como lo que es, tiene muchas oportunidades. Tenemos que sacarlo del ámbito localista que ha tenido los últimos años y buscar visitantes a nivel nacional.
La Mejor calzada también ha perdido cierta trascendencia, ¿volverá al Museo del Calzado?
Nunca se ha ido y no se me ha trasmitido eso. La Mejor Calzada necesita colaboraciones para tener más realce, como el Casino Eldense y otras asociaciones y entidades, cualquier colaboración de las entidades es bien recibida. Pero el Museo organizará el certamen porque en ningún momento se me ha dicho lo contrario.
¿Ha podido avanzar algo al respecto?
Ya trabajo en cómo darle una vuelta y que sea de prestigio nacional.
Por último, el Museo del Calzado sigue teniendo deuda.
Lo cierto es que no he podido ver las cuentas porque tras la designación pasa un tiempo hasta que pueda tener acceso a la situación financiera. Pero la anterior directora, Loles Esteve, me ha dicho que hay una deuda con la Fundación Paurides y se mantiene el compromiso de pagarla en los plazos estipulados.