El alumnado del taller sociosanitario hará prácticas para mejorar la vida de los mayores
La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Elizabeth Belda, y el edil de Bienestar Social, David Guardiola, han dado a conocer esta mañana el Aula de Mayores para la Prevención de la Dependencia, también conocida como Aula de Respiro. Se trata de un programa que forma parte de un proyecto más amplio como es el Taller de Empleo Elda XII, que está cofinanciado por la Generalitat Valenciana, con el Fondo Social Europeo, y por el Ayuntamiento de Elda, a través de IdelsaIdelsa, y cuyas plazas ya están cubiertas. Los mayores interesados en las diversas actividades, podrán inscribirse.
José Antonio Fernández Pérez, director del Taller de Empleo Elda XII, ha indicado que "el Taller de Empleo tiene dos líneas, una de Administración y Gestión y otra de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, que es la que nos ocupa en este caso. Aunque es un programa que se desarrolla desde hace varios años, hemos querido darle un nuevo impulso centrado en las personas mayores. Una parte de su jornada se destina a la formación y otra parte la dedican a servicio a la comunidad, cuya parte más importante se realiza a través del Aula de Mayores".
Elizabeth Belda ha afirmado que "el Aula de Mayores está dirigida a personas mayores que tienen cierto nivel de autonomía para realizar actividades de estimulación cognitiva. También supone un respiro para las familias y las personas cuidadoras, pero hemos querido centrar el servicio en los mayores porque son personas que pasan mucho tiempo en casa y en soledad". Por ello, se proponen actividades de salud y autocuidado, alimentación saludable, ocio, gimnasia y cultura. El taller se desarrolla los miércoles, jueves y viernes, de 8 a 15 horas, en la Plaza Beatriz de Corella. Las personas que deseen obtener más información pueden llamar al teléfono 683 187 553.
Es una actividad muy interesante porque a la vez se pone en marcha un programa de empleo y formación para personas que no tienen trabajo y necesitan una reconfiguración de sus carreras profesionales y, al mismo tiempo, van a prestar un servicio a personas mayores.
La edil ha indicado que "los alumnos y alumnas van a acompañar al Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y, además, también en el Centro de Educación Especial Miguel de Cervantes, cubriendo así una demanda del propio centro. La parte práctica se va a elevar a un grado superior porque en el SAD se van a encontrar a personas con más problemas de movilidad y con un mayor grado de dependencia, por lo que su formación va a ser mejor".