Comienza una nueva fase de rehabilitación del Castillo de Elda
El palacio condal de Elda será visitable tras los trabajos de restauración de la barbacana que arrancaron la semana pasada. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por el concejal de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, y el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y cuentan con un presupuesto de 212.409 euros.
El regidor eldense ha indicado que "los trabajos que se están realizando permitirán actuar sobre los pavimentos de la rampa de la barbacana, la estructura que da acceso al castillo y, sobre todo, la restauración del arco de acceso entre la calle Virtudes y la antigua plaza del Castillo".
Así, los trabajos que se van a realizar consisten en la eliminación de materiales impropios, la recuperación del muro de mampostería, se determinará la existencia de una hipotética torre adosada a la barbacana y, si se confirma su existencia, se decidirá si se pone en valor o se elimina. Además, en el recinto interior del castillo se delimitará una zona para permitir las visitas de manera permanente en condiciones de seguridad.
"Durante el anterior mandato, ha continuado Rubén Alfaro, finalizamos el antemural, la torre T-10 y el arco que da acceso a la barbacana interior. De ese modo, el año pasado pudimos reabrir de manera temporal el Castillo al público, recibiendo la visita de 3.500 personas, lo que demuestra el interés que despierta. Seguimos avanzando en la recuperación y puesta en valor del casco histórico, que es otro de los compromisos que hemos adquirido con la ciudadanía".
Por su parte, Iñaki Pérez ha afirmado que "es importante poner en valor el trabajo que se ha realizado en los últimos años en el Castillo. Queremos seguir avanzando en la recuperación el entramado urbano del casco antiguo y pasear por las calles por las que paseaban nuestros mayores".
El edil de Patrimonio Histórico ha señalado que "a la finalización de las obras que acaban de comenzar, tenemos ya redactada la siguiente fase del Plan Director que será la recuperación de la fachada sur correspondiente al alzado de la torre circular en el que se intervino en los años noventa y que tendría un coste de unos 400.000 euros".