"No son monstruos ni están enfermos, los agresores son machistas que no asumen que las mujeres somos libres"
El último presunto caso de violencia machista se conoció ayer, cuando Judit M.G, de 37 años, fue asfixiada en la ciudad gallega de O Porriño. Cerca de medio centenar de personas se ha concentrado hoy, sábado 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la Plaza Sagasta para denunciar que las mujeres siguen siendo asesinadas a causa de la lacra que supone el machismo. Se ha colocado un mapa de España donde han marcado los feminicidios que se han producido o se investigan en el país durante este año.
Esta concentración ha sido convocada por la Asamblea Feminista del Vinalopó y han leído un manifiesto vestidas de negro “para rendir homenaje a las que no están, por las silenciadas, por las que están en peligro, y por las que tienen miedo”. En el discurso han denunciado que “el machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres y niñas en todos los países, culturas y religiones”.
En su manifiesto han comenzado recordando que “93 mujeres han sido asesinadas por hombres, aunque según las cifras oficiales son 54. Un total de 1.239 desde que se empezaron a registrar estos datos en 2003”. La asamblea ha destacado que “La cara más visible y la última consecuencia de la violencia machista son los asesinatos, sin embargo, los intentos de asesinato han aumentado un 50% desde 2021. Eso significa que podríamos estar hablando de cifras todavía más dramáticas, de haberse consumado”.
En varias pancartas han enumerado las diferentes formas de machismo que existen: violencia estética por cánones de belleza irreales, violencia estructural, laboral, psicológica, física, económica y sexual, entre otras. Asimismo, han asegurado que “los agresores no son monstruos, ni están enfermos. Son machistas que no asumen que las mujeres tenemos derecho a ser libres, a decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas”.
Por todo ello, los manifestantes exigieron que “no se permita que se apruebe ninguna ley que ponga en peligro la protección integral de las víctimas de violencia machista, que los hombres tomen parte y revisen su comportamiento hacia todas las mujeres, así como políticas públicas para acabar con la pornografía y la prostitución, y no permitir ninguna actividad que mercantilice el cuerpo de las mujeres y su capacidad reproductiva”.
Han cerrado su discurso cantando Canción sin miedo y animando a la población a seguir luchando para acabar con la violencia de género.
Esta tarde en Petrer se realizará la lectura de un manifiesto a las 18:30 horas en el centro social Clara Campoamor y se iniciará entonces la Senda del Silencio hasta los Jardines Explanada donde se realizará una concentración.