El Ayuntamiento prepara una ordenanza de convivencia para regular los cuartelillos
La Asociación de Vecinos de la Purísima se reunió ayer con el Ayuntamiento de Elda en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda, FAVE, para que los vecinos expresaran su malestar sobre la situación con algunos cuartelillos a los nuevos ediles del Consistorio. Además, también acudió la Asociación de Locales de Ocio, que tildó de “competencia desleal” la forma de actuar no solo de los cuartelillos sino de otras fiestas como las Fallas por la venta de bebidas alcohólicas. En esta reunión se habló de la ordenanza de convivencia que prepara el gobierno local.
A esta reunión acudió el edil de Seguridad Ciudadana, Jesús Sellés, el concejal de Fiestas, David Guardiola, y la concejala de Participación Ciudadana, Lorena Pedrero. Los vecinos tuvieron menos peso en esta reunión para ceder su palabra a los representantes de los establecimientos de hostelería, que incluso llevaron a su abogado, Rubén Arroyo. Recalcaban que los cuartelillos hacen "competencia desleal porque ofrecen bebidas".
Los vecinos critican el ruido que hacen así como que a veces ocupan la acera.
Jesús Sellés explica que se les indicó que está previsto que de cara a final de año se inicie la tramitación de una ordenanza de convivencia que regule el comportamiento cívico en nuestra ciudad, en la que toda la ciudadanía podrá hacer sus aportaciones en el periodo de exposición pública.
El edil afirma que le preocupa “cómo conjugar el ocio y el descanso, pues el mismo derecho tiene alguien a pasarlo bien como otra persona a descansar.
Desde el Consistorio consideran que "el derecho al descanso no es solo una cuestión del Ayuntamiento sino una cuestión que afecta a toda la sociedad". Asímismo, en cuanto a los cuartelillos, tildan como "interesante el compromiso de Junta Central y de las diferentes comparsas para realizar campañas de concienciación para un uso correcto de sus locales que no genere molestias a sus vecinos".