Avanza a buen ritmo el derribo del IES Azorín
El avance de los trabajos en el IES Azorín se observan a simple vista. El derribo comenzó en el mes de noviembre y está previsto que concluyan en marzo, mes en el que comenzará la construcción. Las obras de derribo y de construcción tienen un presupuesto de 12’5 millones de euros, a cargo de la Conselleria de Educación.
Poco queda del histórico edificio que dejará espacio a uno nuevo. La superficie construida será de 5.319 metros cuadrados y los espacios libres a disposición del alumnado sumarán 11.158 metros cuadrados, entre los que se incluyen zonas de juego, huerto escolar, jardines, pistas polideportivas y porches.
El nuevo Instituto Azorín contará con un millar de plazas, tendrá 24 aulas de ESO, ocho de Bachillerato, cafetería y gimnasio. Tendrá un sistema de generación de energía eléctrica para el autoconsumo del centro mediante una instalación fotovoltaica con 256 paneles solares, así como equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente tanto en la cocina como en los vestuarios del gimnasio. El centro estará equipado también con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado tipo LED, con sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entre del exterior y detectores de presencia que apagarán y encenderán las luces de las zonas de paso y los lavabos.
Todo este conjunto de sistemas domóticos, junto al diseño sostenible y la planta fotovoltaica, harán del nuevo IES Azorín un centro de bajo consumo energético que tendrá una calificación A, ya que el consumo anual no superará los 42,06 kWh/m² y lanzará a la atmósfera tan solo 7,13 Kg CO2/m² al año.
La previsión del plazo de las obras del nuevo IES Azorín es de 18 meses por lo que el centro debería de estar acabado en el segundo trimestre de 2024.