Comienzan las obras del refugio de la Plaza de Arriba
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha visitado hoy el refugio de la Plaza de Arriba para anunciar el inicio de las obras para que sea visitable. Se trata de un refugio antiaéreo de 400 metros de largo con un pasillo de 1’2 metros de ancho. Es el refugio más grande de la ciudad, pues el de la plaza de Santiago, que de momento no se ha localizado, mediría unos 300 metros.
Este refugio apareció en las obras de la Plaza de Arriba y ahora se está poniendo en valor como un punto turístico de la ciudad. Se construyó en el año 1937 y nunca se llegó a utilizar porque no bombardearon la ciudad. La entrada es muy visible en la plaza de Arriba y tiene dos salidas, una en la plaza de la Constitución y otra bajo la parroquia de Santa Ana, pero está cegada y no se puede recuperar porque la anterior iglesia se derruyó en la guerra y la nueva se construyó sobre la salida.
Alfaro ha señalado que se va a hacer una inversión de 93.000 euros con un periodo de ejecución de tres meses. El alcalde asegura que el refugio está en muy buenas condiciones, “pero al ser largo hay que adecuarlo, ponerle iluminación, balizamiento y la regeneración de aire".
En la salida, en la Plaza de la Constitución, se colocará una puerta basculante que solo se abrirá cuando se visite el refugio y que permitirá que la plaza no cambie su imagen y se pueda seguir utilizando con normalidad.