La Plaza Sagasta se tiñe de lila con motivo del 25N
La Plaza Sagasta se ha teñido una vez más de lila gracias a la Asamblea Feminista Vinalopó Mitjà, que ha organizado una concentración para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A lo largo del día de hoy se han realizado diferentes actos como la lectura de un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento o la difusión de mensajes en varios colegios e institutos de la ciudad.
A lo largo del céntrico jardín se han podido observar diferentes pancartas y mensajes que la propia asamblea había colgado. En un lateral se encontraban las 68 historias de mujeres que a lo largo del 2022 han sido asesinadas por hombres, ya sean sus parejas, vecinos o desconocidos, entre otros. A la derecha, se han colocado carteles de color morado que explicaban los diferentes tipos de violencia machista que existen. Así mismo, en otro lateral había una pancarta en blanco donde el que quisiera podía escribir un mensaje, y a un lado algunas niñas de la ciudad habían hecho sus propias pancartas en cartones en los que se podían leer mensajes como “Ni una más”, “Por mí, por ti, por ella, por todas”.
Alrededor de las 20:10 horas ha arrancado el acto con el manifiesto en el que se ha recordado a Ana Orantes, quien dos semanas después de decir en un programa de televisión que sufría violencia por parte de su exmarido, fue asesinada. Otro de los datos que se han dado durante el manifiesto es que "desde el año 2003, momento en el que se empezó a contabilizar las mujeres que morían a manos de sus parejas, un total de 1.171 mujeres han sido asesinadas, y este dato es sin contar las que han muerto a manos de otros familiares, vecinos, amigos o desconocidos”.
Una vez ha finalizado la lectura del manifiesto, los presentes han cantado la "Canción sin miedo" de Vivir Quintana, que se ha convertido en un himno contra la violencia de género. Además, durante ese momento los personas que se encontraban en la plaza han colocado un papel lila delante de las linternas de sus móviles para que la Plaza Sagasta se tiñera de ese color.