Petrer realizará una consolidación provisional de las grietas del Castillo
Las grietas que han ido apareciendo en el Castillo-Fortaleza de Petrer serán consolidadas a principios del año que viene, después de que la Diputación de Alicante haya confirmado que financiará el 80% del proyecto, dentro de la convocatoria de ayudas para actuaciones en edificios patrimoniales. Los trabajos tendrán un coste 133.600 euros, y la Diputación subvencionará 106.917 euros. "Además, se ha solicitado otra subvención a Conselleria por lo que las actuaciones en la zona podrían estar financiadas al 100%. La respuesta se tendría antes de final de año" ha destacado el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo.
La aparición de estas grietas no ha sido lo único que afectado al Castillo-Fortaleza de Petrer este año, ya que en marzo, debido a las fuertes lluvias, una roca de grandes dimensiones cayó por la cara este de la ladera. En esta ocasión se tuvieron que realizar trabajos de emergencia para fijar esa caída. “Ahora ya se ha realizado el proyecto para empezar con los trabajos que consoliden todas las grietas que han ido apareciendo, y así evitar que siga filtrando agua de lluvia” ha explicado Portillo.
Además de la realización de estos trabajos, también se llevarán a cabo tres estudios de la zona. El primero será la caracterización geotérmica de los dados de hormigón, en concreto de los que se instalaron en los años 80. En segundo lugar, el trabajo de topografía y auscultación estructural para detectar hacia dónde se están produciendo los movimientos en la ladera. Y por último, un estudio que se realizará con tecnología satelital y permitirá ver cómo se ha producido el movimiento a lo largo de los últimos años.