Una yesería del siglo XIII sale a la luz en las excavaciones de la alquería de Puça en Petrer
El proyecto de investigación “Territorio Bitrir/Petrer (siglos X-XV)" ubicado en las excavaciones arqueológicas en la alquería de Puça, ha sacado a la luz un fragmento de yesería que dataría del siglo XIII. La pieza tiene decoraciones geométricas representando octógonos, lo que es similar a las yeserías expuestas en el Museo Dámaso Navarro y fueron encontradas a finales de 1960 por el Grupo Arqueológico Petrelense.
“Este proyecto de excavación se está realizando para conocer el poblamiento medieval, tanto islámico como cristiano, de Petrer. Los resultados que han aparecido son la continuación de los muros que encontramos el año pasado y nos ha permitido interpretar qué eran esos muros que el año pasado no supimos interpretar. Lo descubierto ha mostrado una casa bastante completa con un patio central y habitaciones a los lados” ha explicado uno de los directores del proyecto, Joaquín Pina. Además Pina ha agradecido la predisposición de las propietarias de los territorios para permitirles trabajar allí.
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, también ha puesto en valor los trabajos que se están realizando en la zona porque “se está haciendo una recuperación de nuestros orígenes y patrimonio”. Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, ha señalado que “después de 55 años volvemos a tener una nueva pieza de yesería que se expondrá en el museo una vez esté limpia y restaurada”. Además ha destacado que el proyecto tendrá una cuarta fase y la Concejalía de Cultura y Patrimonio “volverá a destinar entre 6.000 y 7.000 euros”.