Crea el retrato de Felipe VI con retales de pieles para regalárselo a Elda
“Los retalicos son un tesoro”. El eldense Alejandro Amorós lo tiene claro, aunque los restos de piel de calzado en numerosas ocasiones se tiran debido a su reducido tamaño. Desde hace años Amorós crea con retales verdaderas obras de arte con la técnica del pixelado, que se observa mejor a distancia. Ahora desea regalar su último cuadro, dedicado al Rey Felipe VI, a Elda, con el objetivo de que se ubique en el salón de plenos: “¿Qué mejor representación de Elda que un cuadro hecho con la piel de calzado de mujer?”, asegura.
Amorós admite que desde hace décadas ha hecho sus “cosicas” con los retales, pero cuando en 2009 se quedó en paro debido a la crisis, y tras toda una vida vinculado al sector del calzado, decidió dar un paso más en su afición. Se ha especializado en el retrato y calcula que habrá hecho más de 50 a lo largo de los años.
Primero comenzó utilizando piezas de piel grandes, de 9x9 centímetros, después pasó a unas de 2x2 y ahora trabaja a un tamaño reducido, de 1x1 centímetro. A sus 62 años, la paciencia es su virtud a la hora de diseñar, pues tiene cientos de miles de cuadros simétricos cortados con máquina de troquelado y ordenados por colores para poder llevar a cabo su trabajo.
Los colores que tiene son casi infinitos, lo que le permite crear los mejores diseños posibles, también ha hecho en blanco y negro, una técnica más difícil que también ha conseguido dominar.
Primero genera el patrón a través del ordenador; para adecuarlo, altera los colores y perfecciona la imagen, después se pone manos a la obra y une estos pequeños cuadrados con su máquina de coser en zig-zag.
El trabajo es complicado, pues no sabe el resultado final hasta que no concluye el retrato y lo observa a cierta distancia: “Con el tiempo he mejorado mucho, ya no utilizo material poco duradero como los sintéticos o charoles, tampoco utilizo piel de cerdo por respeto a todas las culturas”. Así utiliza “la piel que se usa en Elda, de cordero, vacuna, de cabra o de reptil. Los muestrarios para mí son verdaderas joyas”.
Ya ha realizado más de 50 obras, y además de a su familia y otros retratos, ha plasmado a Rafael Nadal, Marilyn Monroe, Pau Gasol, el streamer Ibai Llanos, Gedeón Guardiola e incluso Amancio Ortega y Stuart Weitzman. También ha hecho paisajes, el más grande es el de Nueva York para el que utilizó seis tapices y un total de 74.000 piezas; para los retratos emplea entre 8.000 y 9.000 piezas.
Destacan sus trabajos de la casa real, ya que ha retratado a toda la familia real y su último diseño y del que está muy orgulloso es el rey Felipe VI. Se muestra ilusionado y satisfecho con el resultado, pues tras 490 horas de trabajo, ha retratado a la perfección al monarca: “Estoy muy satisfecho con el resultado, por ello se lo quiero regalar a Elda, he utilizado una imagen actual para que dure muchos años. Le he retratado con corbata y la bandera de España de fondo, mi deseo es que pueda estar en el salón de plenos, porque representa a la ciudad y a su industria, pues es una foto creada con piel, con los retales del calzado de señora, que es el que tiene una diversidad increíble, el de caballero es más limitado”.