La Plaza de Toros será una realidad en 2023
El proyecto de remodelación de la Plaza de Toros es el más ambicioso del Plan Elda Renace, y se prevé que haya concluido para el 2023. La redacción del proyecto empezará en unas semanas y tendrán un presupuesto de 2.552.585 euros. El contrato se ha adjudicado a la UTE compuesta por las empresas Construcciones y Desarrollo Tudmir S.L y Patrimonio Inteligente S.L. El plazo de ejecución de los trabajos será de 12 meses aproximadamente tras la redacción del proyecto definitivo.
“La Plaza de Toros será un espacio destinado al ocio y a la cultura, y además contará con restauración en los bajos para que no sea utilizado solo cuando haya eventos” ha explicado el alcalde, Rubén Alfaro. Aún así, el primer edil no ha descartado que, con carácter excepcional, pueda haber corridas de toros por iniciativa privada si se cumpliesen todos los permisos, ya que el proyecto principal elimina los toriles y deja un espacio para que estos se puedan instalar de forma portátil. Alfaro ha destacado que se mantendrá la tierra del foso, así como la fachada “por su carácter de identidad, ya que esa piedra venía de la cantera de Bolón”. Otro de los puntos que se ha destacado de la reforma es la boca escénica ya que hará ganar aforo y mayor visibilidad, así como permitir el montaje de escenarios.
Alfaro ha explicado que “los alrededores del edificio estarán urbanizados, ya que será una reforma integral en la que se pondrá en valor el lugar. Contará con zona peatonal y terrazas para la hostelería. Además, la accesibilidad y la eficiencia energética serán importantes en esta reforma ya que contará con ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas”. Esta reforma entra en el Plan Elda Renace y se calcula que generará 40 nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
Inauguración Plaza de Arriba
Uno de los proyectos que ya es prácticamente una realidad es la Plaza de Arriba que está previsto se inaugure el próximo viernes 15 de julio, día en que se espera “la presencia de algún cargo del gobierno central”, ha destacado Alfaro.